.

.

lunes, 24 de agosto de 2009

Los referentes de Mujica y Lacalle


Detrás de cada idea lanzada en la campaña, hay trabajo técnico desarrollado muchas veces desde el anonimato. El País consultó a los asesores del candidato frenteamplista José Mujica y del candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle en cinco áreas.
Surgieron coincidencias en seguridad: los dos partidos quieren ampliar la Guardia Republicana a todo el país y crear un instituto para rehabilitar menores infractores. También mantendrán Plan Ceibal.
Una clara diferencia aparece en la política internacional: el MPP plantea que "la prioridad" sea el Mercosur y el Partido Nacional pide "flexibilidad" para actuar por fuera del órgano.
La comisión de programa del FA define por estos días el plan de gobierno y los blancos presentan su programa este jueves.
Seguridad pública - Mario Sampedro, Inspector retirado
Los policías retirados Mario Sampedro, Enrique Navas y Juan Suárez lideran el equipo que diseñó el plan de seguridad pública de Lacalle. Entre los asesores de la fórmula blanca también están Gustavo Borsari (UNA), Carlos Moreira y Juan Andrés Ramírez (por Alianza). Sampedro adelantó a El País: "La frutilla, el tema más fuerte, es que Lacalle dará una batalla frontal e intensísima para combatir la droga y los narcotraficantes". También habrá una transferencia de 2.000 cargos del Ministerio de Defensa a Interior para fortalecer la Guardia Republicana, que tendrá jurisdicción nacional. Lacalle y Larrañaga acordaron agravar la responsabilidad penal de los adolescentes infractores y poner hasta diez años de pena para los menores de 16 a 18 años. Se apostará al patrullaje y reducir tiempos de respuesta al usuario: "Un patrullero no puede demorar media hora en una emergencia", dijo Sampedro.
Área económica - Fanny Trilesinsky, Economista
Los economistas Andrés Pieroni, Gustavo Licandro, Fanny Trilesinsky y José Luis Puig (por la UNA), así como Javier de Haedo, Washington Ribeiro y el senador Sergio Abreu (por Alianza) son los principales referentes del candidato nacionalista en esta área. Trilesinsky dijo a El País que será central saber "cómo será la situación de las finanzas públicas", ya que el déficit "será importante" en 2010. Lacalle eliminará el IASS y plantea el progresivo desmantelamiento del IRPF, revisando el aporte de quienes tienen dos empleos y el impuesto a los alquileres. Se subirá el mínimo no imponible en la medida de lo posible. "La idea es que el impuesto pegue menos en los sectores de menos ingresos. Es mentira que el IRPF lo pagan sólo los ricos", indicó la economista. También se enfocará en las tarifas públicas y su impacto en el aparato productivo.
Relaciones exteriores - Sergio Abreu, Ex Canciller
En esta área los principales referentes del candidato blanco son el ex vicecanciller Eduardo Mezzera y el ex canciller Sergio Abreu, además de Ignacio de Posadas, Diego Escuder y Carlos Mata Prates. Un gobierno nacionalista tendrá como base la "no intervención, autodeterminación y solución pacífica de las controversias", dijo Abreu a El País. "En política internacional, no alinearse a otros países y reforzar la estrategia comercial uruguaya en la multilateralidad", explicó Abreu. En cuanto al Mercosur, el senador blanco habló de "pausa y reflexión", pero "no con espíritu de ruptura". Se procurará flexibilidad de los socios del Mercosur para negociar con terceros bloques o países y se apuntará a un "nuevo concepto de vecindad", rechazando "la integración ideológica". Los blancos hablan "integración estratégica".
Área de salud - Fernando Motta, Médico cirujano
El cirujano Fernando Motta, que operó de la rodilla a Laca-lle, es uno de sus asesores en el área de Salud, junto a Alicia Martínez de Pacheco, Luis Brenbila (por la UNA); Alfredo Toledo, Javier García y Miguel Asqueta (Alianza). "La filosofía es mejorar lo que ya está y es posible hacerlo en base a la competitividad, el acceso a nuevas tecnologías y que los hospitales mejoren su nivel y no que el mutualismo baje su nivel", resumió Motta. La prioridad presupuestal será Asse porque allí se atienden "los más necesitados". Motta explicó que se mejorará el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y que Lacalle pretende "que las mutualistas tengan más libertades", ya que hoy "a duras penas les da para subsistir y es muy difícil acceder a nuevas tecnologías por razones políticas (no pueden traer aparatos nuevos) y razones económicas".
Área educativa - José Carlos Cardoso, Ex subsecretario
El diputado José Carlos Cardoso es uno de los referentes de Lacalle en educación, junto al ex presidente del Codicen Juan Gabito, Pablo Da Silveira, Daniel Corbo, Guillermo Fosatti y Pablo Landoni. Se pondrá la mira en la calidad de la educación, más allá del porcentaje sobre el PBI. "Las encuestas internacionales nos dan niveles muy bajos en los aprendizajes básicos", indicó Cardoso, ex subsecretario. Explicó que se modificarán algunos capítulos de la ley de educación: rechazan, por ejemplo, la representación sindical en el Codicen. Un gobierno blanco potenciará las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y mantendrá el Plan Ceibal, pero generalizándolo en Secundaria y con mayor soporte pedagógico en Primaria: "Una computadora en un niño de seis años funciona como un juguete si no hay un proyecto pedagógico atrás". Se impulsará un plan de libros y se mejorará el sistema de becas.
Asesores de José Mujica
Seguridad pública - Milton Romani, Secretario Junta de Drogas
Milton Romani, secretario de la Junta de Drogas, es uno de los referentes de Mujica en seguridad pública, área en la cual Eduardo Bonomi será ministro. Juan Faroppa y los diputados Gustavo Bernini, Jorge Orrico, y Javier Salsamendi trabajan en la propuesta de seguridad del Frente. Romani dijo a El País que en un gobierno de Mujica se "modernizará" el Ministerio del Interior y se "garantizará la confianza en que se puede salir del delito". Habrá un "despliegue nacional" de la Guardia Metropolitana (fuerzas de choque) y se mantendrá el plan de lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero. Para Romani, es "estratégica" la reforma del sistema penitenciario y adelantó que un segundo gobierno del FA creará un Instituto Nacional de Rehabilitación con un área de adultos y otra para menores infractores. Y explicó que se promoverá un "acuerdo sobre seguridad y convivencia", convocando a todos los partidos.
Área económica - Héctor Tajam, Diputado del MPP
El equipo económico de Danilo Astori, con Mario Bergara y Fernando Lorenzo como referentes, conducirá el Ministerio de Economía de Mujica. Pero los referentes del senador del MPP son el diputado Héctor Tajam, el senador Alberto Couriel, el embajador en Sudáfrica Guillermo Pomi, el consultor del BID Pedro Buonomo, además de Jorge Notaro y Gonzalo Rodríguez Gigena. Tajam dijo a El País que será un tiempo de aliento a las políticas específicas, en particular una política industrial que no comprenda solo a la manufactura. Se bajarán los impuestos al consumo, en particular el IVA. "En lo macroeconómico, se elaborará un presupuesto que, sin rebajar las metas sociales, atenúe el déficit a lo largo del quinquenio, tal como lo hicimos en 2005 hasta el año pasado, cuando nos sorprendió la sequía y la crisis internacional", dijo Tajam.
Relaciones exteriores - Juan José Domínguez, Diputado del MPP
El presidente del Parlamento del Mercosur, Juan José Domínguez es uno de los referentes de Mujica en relaciones exteriores, junto a Osvaldo Ronqui, Omar Mesa, Luis Almagro, Alberto Breccia y Silvia Izquierdo. Domínguez, elegido por el MPP para hablar de esta área, dijo a El País que la prioridad absoluta será el Mercosur y el desarrollo regional. La apuesta es que los acuerdos con otros países o bloques sean del Mercosur y no bilaterales, indicó Domínguez. Se apostará a mejorar el relacionamiento con Argentina y que Venezuela ingrese al Mercosur como socio pleno, para bajar las asimetrías. Entre los problemas a superar, mencionó el corte del puente en Gualeguaychú y las trabas argentinas para que Uruguay acceda a fondos del Focem para mejorar la interconexión energética. Fuera de la región, mirar a China y Estados Unidos.
Área de salud - Alma Chiodi, Funcionaria del MSP
Alma Chiodi -higienista dental y adjunta a la Dirección General del Ministerio de Salud Pública- es una de las asesoras de Mujica en el área sanitaria. Una de las prioridades de un segundo gobierno del Frente será universalizar la cobertura "hasta tener a todos los uruguayos dentro del Seguro Nacional de Salud", dijo Chiodi a El País. Se profundizará el "cambio en el modelo de atención", centrado en la salud y no en la enfermedad. Se ampliará la coordinación telefónica para que el 50% de las consultas sea por el 0-800 o por la web. Se creará el programa "Ceibal es salud", que incluirá el carné de control pediátrico y la ficha odontológica en las computadoras del Plan Ceibal. Se implementará el programa Uruguay sonríe, colocando prótesis dentales a la población de escasos recursos, priorizando a los jóvenes y a los mayores de 65 años.
Área educativa - Carlos Barceló, Ssindicalista
El sindicalista Carlos Barceló, dirigente de Fenapes y secretario de la Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, es uno de los referentes del MPP y de Mujica en educación. Barceló indicó a El País que, si gana Mujica, se jerarquizará la educación técnico-profesional y tecnológica en todo el sistema, sobre todo ante la necesidad de fortalecer y especializar las cadenas productivas para formar trabajadores calificados y técnicos. También se atenderá el rol "estratégico" de la formación docente, se instalará el Instituto Universitario de Educación (IDE) y se consolidará el plan integrado de formación docente. Barceló dijo que se considera prioritario atender el pasaje de la educación Primaria al nivel medio, buscando "revertir" la interrupción que se manifiesta allí. "Se debe invertir en aumentar los locales en educación media y reducir la cantidad de alumnos por grupo y por institución", explicó.
(Producción: Sebastián Cabrera y Eduardo Delgado)
El País Digital

No hay comentarios: