.

.

viernes, 21 de enero de 2011

España se hiela

La masa de aire muy frío y seco que ha llegado este jueves al noreste del país afectará a partir hoy a toda la península, donde dejará mínimas de hasta -10ºC, heladas generalizadas y la posibilidad de que nieve a partir de sólo 100 metros de altitud.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta masa de aire procedente de Europa afecta ya al noreste peninsular y a Baleares.

Lo más significativo serán las heladas, prácticamente generalizadas. Serán moderadas (con temperaturas de -4 a -9ºC) en el interior de la mitad norte y el centro peninsular, fuertes (hasta los -10ºC) en los Pirineos, y débiles (0 a -3ºC) en otros puntos del interior de la península y de Mallorca.

Las heladas podrán llegar incluso a los litorales de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y del Cantábrico oriental.

En Cataluña se prevén vientos en tierra que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora y fuertes vientos costeros en Baleares y, con menor intensidad, en Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta.

Esta situación producirá muy escasas precipitaciones, salvo en Baleares, donde, durante hoy y el sábado, se prevén chubascos localmente moderados, que podrán ser de nieve a partir de los 200 metros.

A partir del sábado también se esperan precipitaciones débiles en los extremos norte y sur de la península, Ceuta y Melilla. La cota de nieve oscilará entre los 100 y los 500 metros en el norte, y en torno a los 1.000 metros en el sur. La Agencia de Meteorología anuncia que esta situación se mantendrá al menos hasta mediados de la próxima semana.

Consejos de Protección Civil

Ante esta situación, Protección Civil aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones, así como prestar atención a las normas de cada comunidad autónoma. Recuerda también que las medidas de prevención y de colaboración ciudadana son "esenciales".

Asimismo, aconseja informarse del estado de las carreteras y de la situación meteorológica si se va a viajar y estar muy atento a las placas de hielo y revisar los neumáticos, el líquido anticongelante y los frenos del vehículo; llevar cadenas, el depósito de gasolina lleno así como ropa de abrigo, un teléfono móvil con cargador.

Ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Conviene abstenerse de subir a los andamios sin medidas de protección.

No hay comentarios: