.

.

jueves, 30 de julio de 2009

Galeano: "Hay que anular esta ley infame que nos condenó al perpetuo olvido"


Uno de los momentos más aplaudidos de la jornada fue cuando, al hacer uso de la palabra, el escritor Eduardo Galeano criticó duramente la posición de los líderes de los partidos Nacional y Colorado que no comparten la iniciativa de anular la Ley de Caducidad. "Veo y escucho a cada rato a políticos preocupados por la inseguridad pública, a dirigentes políticos que quieren hacer ver que aquí no se puede vivir porque cualquiera te viola, te roba o te mata. Entonces reflexiono y mi ingenuo sentido común me hace pensar que (si están en contra de las violaciones, los robos y los asesinatos) estos dirigentes se han incorporado a nuestra campaña para derogar la ley de impunidad. ¡Bienvenidos compañeros!", ironizó el escritor uruguayo.
En este contexto, Galeano dijo que "para acabar con la inseguridad y la delincuencia, primero hay que terminar con la impunidad porque esta estimula al delincuente", sentenció. "Hay abolir esta ley infame que nos condenó a la infamia perpetua y al perpetuo olvido", agregó el prestigioso escritor uruguayo.
En su alocución Galeano dijo que no había que olvidar que en su momento la mayoría de la población no apoyó el voto verde y la ley de Caducidad fue ratificada en su vigencia. No obstante, aclaró que "ese era un país enfermo de miedo, recién salido a la democracia y ahora ya no porque el Uruguay cambió y no es el paraíso de la impunidad que era", subrayó.
En la última parte de su exposición Galeano, de forma imprevista, quebró una lanza en favor del sufragio universal, cuya aprobación estará en juego en el otro plebiscito (además del de la Ley de Caducidad) que se pondrá a consideración del pueblo uruguayo el 25 de octubre.
"No hay que olvidar que también hay que votar contra la mutilación del Uruguay, porque uruguayos no somos sólo los que vivimos aquí. Tiene que haber sido muy cretina la cabeza que confundió la identidad con el domicilio", sentenció Galeano ante un cerrado aplauso de todos los asistentes al evento.
L R-M

No hay comentarios: