.

.

sábado, 8 de mayo de 2010

Bolivia. La Central Obrera Boliviana (COB) exige un aumento salarial mayor al 5%

EEl vicepresidente, Alvaro García, afirmó que según su experiencia sindical "se declara una huelga general para derrocar gobiernos", que en este caso promueve la "derecha fascista y cavernaria", y pidió a los trabajadores "no caer en el juego de esa gente".

García Linera añadió que no duda incluso de que detrás de esto "estén algunos funcionarios de la embajada norteamericana".

El vicepresidente reconoció el derecho de los trabajadores a realizar una marcha de 200 kilómetros sobre La Paz, pero rechazó la huelga general indefinida a partir del lunes porque "todos sabemos, por experiencia sindical, que tiene claramente objetivos políticos".

La Central Obrera Boliviana (COB) decretó el jueves una huelga general indefinida desde el lunes exigiendo un aumento salarial mayor al del 5% que decretó el gobierno y convocó a una marcha desde Caracollo, a 200 kilómetros al sur, sobre La Paz.

El llamado a huelga coincide con el ayuno voluntario que 40 dirigentes fabriles mantienen hace once días. La unitaria Central Obrera Boliviana (COB) anunció una huelga general indefinida a partir del próximo lunes en demanda de mejoras salariales por encima del 5% ofrecido por el gobierno, informó su principal dirigente Pedro Montes.

Sería la primera huelga que enfrenta el presidente Evo Morales ­en el poder desde 2006­ por parte de la principal fuerza sindical de Bolivia, hasta el momento aliada del gobierno.

"Se está declarando la huelga general indefinida a partir de las cero horas del día lunes", informó Montes, aliado de Morales, al cabo de la reunión ampliada de dirigentes sindicales. La COB, que agrupa a la totalidad de los sindicatos bolivianos, decidió también la realización de una marcha de protesta hacia La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, desde el poblado de Caracollo, a 140 km de la capital. "Esta marcha se denomina la marcha por el salario y la renta de jubilación digna, también pediremos el derechos a la sindicalización y a la huelga y que todos los trabajadores sean incluidos en la ley general del trabajo", declaró Jaime Solares, ex ejecutivo de la COB y líder de los mineros de Oruro.

La Confederación de Trabajadores Fabriles, anunció también por separado la masificación de la huelga de hambre que realizan unos 150 de miembros también en demanda de mejoras salariales.

A Morales "lo hemos apoyado en las elecciones y es momento de que él apoye a los trabajadores. Su aumento (salarial) no alcanza para sobrevivir", dijo Angel Asturizaga, principal dirigente de los obreros de las fábricas.

Antes de viajar este jueves a Nueva York, para un encuentro en la ONU, Morales defendió el alza de 5% y dijo que "tiene que haber racionalidad de los trabajadores por la patria" porque un aumento de salarios mayor puede desembocar en inflación.

Morales dijo igualmente que "algunos sectores parecen sufrir una infiltración de la derecha para confundir a los trabajadores".

No hay comentarios: