.

.

sábado, 2 de octubre de 2010

FUERTE ALZA DEL PETROLEO

Los precios del petróleo terminaron nuevamente en fuerte alza este viernes en Londres y Nueva York, luego de alcanzar su mayor valor en más de un mes y medio, sostenido por un indicador industrial en China y la caída del dólar.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en noviembre terminó en 81,58 dólares, en alza de 1,61 dólares en relación al jueves, cuando franqueó la barra de los 80 dólares, por primera vez en un mes y medio. El viernes alcanzó en sesión 81,66 dólares, su nivel más alto desde el 9 de agosto.

En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 1,44 dólares, a 83,75 dólares.

El mercado petrolero subió "junto con las otras materias primas luego de la publicación de un índice PMI mejor que lo previsto en China", subrayaron analistas de JPMorgan.

Según ellos, el "retorno de la aceleración del crecimiento al iniciarse el cuarto trimestre debería sostener el crecimiento de la demanda (de energía) en la región".

Los dos índices de los directores de compras sobre la actividad industrial en China, el oficial y el compilado por el banco HSBC, mostraron una aceleración de la expansión del sector en setiembre.

Esas cifras "confortan a quienes compraron petróleo la semana pasada, partiendo de la base de que el crecimiento chino sostendría la demanda de energía", explicó Phil Flynn, de PFG Best Research.

"Pero nada de todo eso sería posible sin la Fed", la Reserva Federal estadounidense, que la semana pasada se declaró dispuesta a adoptar nuevas medidas de apoyo a la economía, agregó.

El WTI "ganó 10 dólares" luego de la reunión del banco central, recordó.

Los anuncios de la Fed, además de tranquilizar a los inversores que temen un retorno de la recesión, fueron seguidos de una caída del billete verde, que hace más barato al crudo -cotizado en dólares- para los compradores munidos de otras divisas.

El euro alcanzó el viernes su techo desde marzo ante la divisa estadounidense, sobre 1,37 dólares.

No hay comentarios: