.

.

lunes, 22 de junio de 2009

Inventos Uruguayos: el Chivito



El Chivito es un plato típico Uruguayo inventado por el Sr. Antonio Carbonaro (fallecido en el año 2004), el cual tenía un restaurante que se llamaba "El Mejillón", en Punta del Este en la calle 31 y la rambla de la playa Mansa, fue muy popular entre las décadas del 40 al 60, dicho local comercial no guarda ninguna relación con otro de igual nombre que se instaló posteriormente.
Cuenta Carbonaro:
"Fue una noche complicada; habíamos sufrido un apagón. Cayó una clienta, creo que del norte argentino o chileno, que pidió carne de chivito porque antes de llegar a Punta del Este había pasado por Córdoba, donde la había probado y le había gustado mucho. Como no teníamos le preparamos un pan tostado con manteca, le agregamos una feta de jamón y un churrasquito jugoso. La mujer quedó encantada. Por suerte, salimos del apuro y, sin querer, inventamos el chivito."
El mismo consiste en un tipo de
sándwich que contiene carne vacuna (lomo, solomillo) a la plancha, jamón cocido, panceta (tocino) y queso mozzarella, en el interior de pan adornado con mayonesa, lechuga, rodajas de tomate, rodajas de huevo duro y morrón. Para que el chivito no se desarme se lo suele pinchar con un escarbadientes (mondadientes) que lleva una aceituna en la punta. Es común que se lo acompañe con una porción de papas fritas.
Se sirve generalmente en dos modalidades al pan: chivito común al
pan, que viene sólo con carne, lechuga, tomate y mayonesa; o chivito canadiense que viene con todos los ingredientes mencionados más arriba. Éste último también puede servirse al plato, en cuyo caso se conoce como chivito al plato o chivito canadiense al plato. El chivito al plato es más grande que el chivito al pan, se come entre dos personas, y se acompaña de huevo frito, papas fritas y ensaladas varias.
Es importante resaltar que el verdadero chivito
Uruguayo se hace solo de lomo vacuno (carne muy tierna), esto facilita el masticar y evita que el mismo se desarme al morder.
En los últimos años esta comida típicamente uruguaya se ha expandido también en
Argentina y España. Existen distintos factores que determinan una competencia con el consumo de chivitos ellos son: el aumento del precio de la carne vacuna, las hamburguesas, locales de venta de hamburguesas, y la aparición de versiones con carne de pollo y vegetarianos de menor costo. Aunque no deja de ser una de las comidas predilectas de los Uruguayos.

No hay comentarios: