.

.

viernes, 10 de junio de 2011

Denuncian por 'genocidio' a la Academia de la Historia por la polémica biografía de Franco

La Plataforma ciudadana contra la Tergiversación del Franquismo, de reciente creación en Granada, ha anunciado que presentará una denuncia contra la Real Academia de la Historia por las biografías "claramente tendenciosas" del Diccionario Biográfico Español referidas a la Dictadura, en la que incluirán los posibles delitos de genocidio y contra la Ley de Memoria Histórica.

El portavoz de la plataforma, el profesor de la Universidad de Granada Emilio García Wiedemann, explicó que para los miembros de la misma las biografías incluidas en dicha publicación, especialmente la de Francisco Franco, resultan "absolutamente ominosas". Subrayan aspectos como se califique al régimen como "autoritario" en lugar de "dictatorial", y que se trata de textos que, con dicho enfoque, "no pueden invocar la libertad de expresión o de cátedra".

La Plataforma anunció que ya ha mantenido una reunión con el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, el cual les habría comunicado que admitiría a trámite la denuncia y la transmitiría a la Fiscalía General del Estado.

Fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía indicaron, no obstante, que si el fiscal comunicó que tramitaría la denuncia a la FGE es por no considerarse competente, y no porque apoye o censure la iniciativa, ya que valorarla no entra tampoco en sus competencias.

La Plataforma prevé que se personen en la causa una agrupación de víctimas de la represión de Almendralejo, Badajoz, ya que los episodios allí vividos son calificados como "normalización de la vida ciudadana".

La Plataforma también pide que la Academia devuelva los 6,4 millones de euros de subvención que recibió por parte del Gobierno para la redacción del Diccionario en 1999.

No hay comentarios: