.

.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Más de 40 entidades de inmigrantes apoyan la Ley de Acogida catalana

Más de 40 entidades de inmigrantes de Cataluña han firmado un manifiesto en el que salen en defensa del catalán como lengua de acogida y condenan la decisión de la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley catalana de acogida.

"Estamos de acuerdo con la Ley de Acogida de Cataluña y sobre todo con el hecho de que la lengua catalana, la lengua propia de Cataluña, sea la primera lengua de nuestro proceso de acogida, que seguirá con el aprendizaje de la lengua española de tal manera que, al final de este proceso, tendremos un conocimiento de ambas lenguas", exponen las diferentes asociaciones de inmigrantes.

Según las 41 primeras entidades firmantes del manifiesto, "la mejor manera de integrarte en el lugar donde vives es hablar la lengua propia de este país; y en Cataluña, esta lengua es el catalán, que aceptamos como lengua común y de uso social preferente".

"No aceptamos que una institución estatal, por muy legítima que sea, interfiera en una decisión soberana votada con un muy amplio consenso político y social en el Parlamento de nuestro país de acogida que es Cataluña", añade el manifiesto.

Por este motivo, las entidades firmantes reclaman a la Defensora del Pueblo en funciones que "retire el recurso presentado ante el TC español" y piden a la Generalitat que "despliegue con rapidez la Ley de Acogida, haciendo caso omiso de este recurso".

Entre las firmantes del manifiesto se encuentran Espai Latino, la Asociación Marroquíes por el Conocimiento Sin Fronteras, la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses, la Federación de Asociaciones Ecuatorianas en Cataluña, la Federación de Entidades Malianas en Cataluña, el Movimiento Ecuatoriano en Cataluña, el Movimiento Afrocatalán o Nidae Pakistan.

No hay comentarios: