.

.

martes, 15 de marzo de 2011

Corte criminal paquistaní decidirá suerte de estadounidense Davis

Islamabad, 14 mar (PL) El Tribunal Superior de Lahore, este de Paquistán, anunció hoy que la corte criminal que juzga al estadounidense Raymond Davis por el asesinato de dos paquistaníes deberá decidir si el acusado goza o no de inmunidad diplomática.

El veredicto fue emitido este lunes por esa instancia judicial regional, luego de que el ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores le informó que Davis había ingresado al país islámico con una visa oficial solicitada por el gobierno de Estados Unidos, reportó la cadena de televisión DawnNews.

El caso está en manos de una corte criminal, la cual decidirá sobre su inmunidad, declaró el presidente del tribunal, Ijaz Chaudhry.

El estadounidense, que portaba un pasaporte diplomático en el momento de su arresto el 27 de enero pasado, alega que disparó en legítima defensa contra los dos hombres que se aproximaron a su automóvil a bordo de una motocicleta, con la presunta intención de robarle.

El incidente ha puesto en crisis las relaciones entre Paquistán y Estados Unidos, pues mientras Washington presiona para que se le otorgue inmunidad diplomática al acusado, Islamabad afirma que el caso está en manos de la justicia local.

A las dudas existentes sobre el estatus diplomático de Davis se unieron luego revelaciones de que el detenido es en realidad un agente de la CIA que trabajaba encubierto en el país islámico.

La principal organización insurgente local, el Tehrik-e-Taliban Pakistan, amenazó con represalias en caso de que el estadounidense sea liberado.

La próxima audiencia de la corte criminal de Lahore que juzga a Davis está prevista para el miércoles próximo.

De ser encontrado culpable, el estadounidense podría ser condenado a muerte.

No hay comentarios: