.

.

martes, 15 de marzo de 2011

La Generalitat prohíbe hacer fuego hasta octubre

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha prohibido hacer fuego en zonas forestales sin autorización desde este martes hasta el 15 de octubre para prevenir los incendios forestales, según un decreto de 1995.

Según un comunicado, la norma regula que en los terrenos forestales, estén o no poblados de especies arbóreas, y en la franja de 500 metros, no se puede encender fuego sea cual sea la finalidad.

Especialmente, no se pueden quemar restos de poda, de aprovechamientos forestales, agrícolas ni de jardinería sin la autorización expresa del departamento.

Asimismo, también se ha prohibido lanzar objetos encendidos; tirar basuras y restos vegetales e industriales de ningún tipo que puedan causar un incendio, lanzar cohetes, fuegos artificiales y otros artefactos de fuego.

El proceso de concesión de autorizaciones se ha digitalizado mediante un programa informático que permite gestionarlas ordenadamente.

La temporada pasada se concedieron 5.596 autorizaciones para hacer fuego entre el 15 de marzo y el 15 de octubre, mientras que otras 601 se denegaron al no cumplir los requisitos.

Además, en circunstancias meteorológicas de alto riesgo,el departamento podrá anular las autorizaciones prohibiendo encender cualquier tipo de fuego.

No hay comentarios: