.

.

martes, 15 de marzo de 2011

Africanos analizan papel de lenguas en preservación de identidad

Luanda, 15 mar (PL) Estudiosos de la cultura africana prosiguen hoy aquí el análisis del papel de las lenguas nacionales en la preservación de la identidad y el enriquecimiento espiritual de los pueblos.

En un foro internacional sobre armonización de las lenguas nacionales, que concluye este martes, el viceministro angoleño de cultura Cornelio Caley enfatizó que las lenguas autóctonas desempeñan una función especial en la vida de las poblaciones.

Consideró que esos instrumentos lingüísticos son la base del resguardo de las entidades sociales locales.

En su ponencia, el funcionario gubernamental lamentó que aún muchos jóvenes en Angola muestran escaso interés por aprender una lengua nacional, sin embargo priorizan el aprendizaje de idiomas extranjeros, situación que, en su opinión, debe revertirse.

Al hurgar en las causas de ese rechazo, expresó que "salimos hace poco tiempo de los sistemas de colonización, durante los cuales nuestras lenguas maternas fueron, en muchos casos, sistemáticamente despreciadas y lingüísticamente adulteradas".

Según trascendió, el evento, entre otros objetivos, persigue trazar líneas para dotar a cada lengua nacional con una ortografía única, informó la Agencia Angop.

La cultura angoleña es rica, entre otras razones, por su variedad de lenguas, como la Kwanyama, empleada en la provincia de Cunene, Kikongo, chokwe, lingala y Umbundo, esta última la más hablada en Angola después del portugués, entre otras.

En este evento participan investigadores del ramo cultural de Ghana, Zambia, Mozambique, Namibia, Botswana y Angola.

No hay comentarios: