.

.

martes, 5 de abril de 2011

El cantante haitiano Michel Martelly gana las elecciones presidenciales de su país


El cantante Michel Martelly es el ganador de las elecciones presidenciales de Haití, después de imponerse con un 67,57% de los votos a la ex primera dama Mirlande Manigat que consiguió el 31,74%.

"Martelly ganó", dijo a Reuters en el Consejo Electoral Provisional el funcionario, quien pidió no ser identificado.

Sus declaraciones precedieron el anuncio oficial previsto para más tarde el lunes en el que se darían los esperados primeros resultados de las votaciones del 20 de marzo en el empobrecido y volátil Estado caribeño.

Michel Martelly, el cantante popular de los años 50 conocido por su admiradores como 'Testuz Kalé' ("cráneo calvo en criollo), sucedería así al Presidente René Préval a la cabeza del país más pobre de América para un mandato de cinco años.

El cantante, que no tiene experiencia previa de gobierno, presentó en su campaña un fuerte mensaje de cambio, prometiendo romper con décadas de corrupción y desgobierno en Haití.

Una ansiosa anticipación tiznada por temores a la violencia amenazaba al país desde que la semana pasada se aplazara la divulgación de los resultados preliminares debido a informes de altos niveles de fraude.

Los primeros datos son preliminares. Los resultados definitivos deben anunciarse el 16 de abril.

Las elecciones presidenciales han presentado un curioso contraste de estilos y personalidades entre el extrovertido Michel "Sweet Micky" Martelly, de 50 años y recién llegado a la política, y la experimentada profesora de derecho y ex senadora Manigat, de 70 años.

Las encuestas antes de la segunda vuelta mostraban a Martelly como favorito.

Los cascos azules de la ONU patrullaban la capital, Puerto Príncipe, y otros posibles puntos de conflicto en todo el país, uno de los más pobres del mundo y que lucha por reconstruirse tras un demoledor terremoto en el 2010.

Algunas tiendas y negocios protegieron sus ventanas con tablas en anticipación de disturbios y señalaron que enviarían pronto a casa a sus empleados, antes de que fueran publicados los resultados.

"Se han tomado pasos en referencia a la seguridad", indicó a Reuters el embajador Colin Granderson, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Caribeña para las elecciones de Haití.

Granderson señaló que el Consejo Electoral Provisional, el organismo encargado de anunciar los resultados preliminares, había recibido antes el sobre con los datos del centro de tabulación de datos de Puerto Príncipe, donde se ha realizado el conteo final.

Naciones Unidas y los gobiernos donantes, incluyendo a Estados Unidos, que han prometido miles de millones de dólares en fondos para la reconstrucción del país, quieren que las elecciones produzcan un liderazgo estable y legítimo que se encargue de la recuperación.

Estos estados y organismos quieren evitar las revueltas y las acusaciones de fraude que mancharon la primera ronda de votaciones, celebrada el 28 de noviembre en las elecciones para elegir un presidente y algunos miembros nuevos del Parlamento.

Manigat denuncia un intento a favor de Martelly

El equipo de campaña de la candidata a la presidencia de Haití Mirlande Manigat denunció este lunes que el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Gaillot Dorsainvil, trató de influir en el proceso de tabulación de los resultados electorales a favor del otro candidato, Michel Martelly.

La denuncia se conoció poco antes de que el CEP de a conocer los resultados preliminares oficiales de la segunda vuelta electoral, en medio de rumores de que Martelly fue el más votado el 20 de marzo.

El CEP ha convocado una sesión informativa para las 5 de la tarde (21.00 GMT), pero ha habido medios que ya han hecho conjeturas sobre el ganador de las elecciones, cuya primera vuelta se realizó en noviembre pasado.

El ex diputado Evans Baubrun, secretario general adjunto del Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), liderado por Manigat, dijo a la emisora privada Vision 2000 que Gaillot Dorsainvil quiso forzar a funcionarios del CTV para incluir en el recuento 107 actas favorables a Martelly que habían sido descartadas del sistema por fraude.

Baubrun declaró que Dorsainvil "hizo una maniobra" y reintegró "107 actas que fueron descartadas en el curso normal de la tabulación".

El presidente del CEP refutó estas denuncias y declaró que su intención era comprobar el estado de las actas para averiguar si los resultados podían publicarse a tiempo.

"Se trataba de poder garantizar que pudiéramos cumplir con la fecha del 4 de abril," prevista para el anuncio de los resultados, dijo.

No hay comentarios: