.

.

lunes, 1 de julio de 2013

EEUU responderá a la UE sobre el presunto espionaje por vía diplomática

EEUU responderá por la vía diplomática a la petición de la Unión Europea para que explique sobre elpresunto caso de espionaje masivo destapado por el semanario 'Der Spiegel'.
"También vamos a debatir sobre estas cuestiones bilateralmente con los estados miembros de la UE", ha reconocido este domingo un portavoz de la Oficina Nacional de Inteligencia. "Mientras tanto no vamos a comentar públicamente sobre supuestas actividades de inteligencia. Hemos dejado claro que Estados Unidos reúne (actividades de) inteligencia extranjera como la que recopilan todos los países".
El supuesto espionaje revelado por 'Der Spiegel' cita documentos del ex colaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.
Según esta publicación, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espió las representaciones de la UE y la ONU en EEUU, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna conectada a Bruselas, y accedió a contenidos de conversaciones confidenciales, correos electrónicos y archivos de los ordenadores.
Por su parte, Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, ha agregado que le consta que EEUU verifica la "veracidad" de la información y que ha prometido dar explicaciones a sus socios comunitarios.
"La Unión Europea (UE) está al tanto de las informaciones en la prensa, alegando que oficinas de la Unión han estado bajo vigilancia", señaló en un comunicado, en el que aseguró que ha abordado inmediatamente este problema con las autoridades de EEUU.
"El Servicio Europeo de Acción Exterior se ha puesto en contacto con las autoridades estadounidenses tanto en Washington como en Bruselas para pedir aclaraciones urgentes sobre la veracidad y los hechos que rodean estas alegaciones", señaló Ashton.
El Gobierno de EEUU ha transmitido a la UE que "está verificando la veracidad de la información publicada el sábado y que volverán a ponerse en contacto con nosotros cuanto antes" con una respuesta, indicó.
La jefa de la diplomacia europea admitió que esta información es "claramente preocupante", pero recalcó que no hará más comentarios hasta que haya más claridad al respecto.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se declaró "profundamente preocupado y sorprendido" al respecto y exigió a EEUU que aclare lo ocurrido.
"Si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un serio impacto en las relaciones UE-EEUU", recalcó el socialista alemán en un comunicado.

No hay comentarios: