.

.

lunes, 1 de julio de 2013

Andalucía cierra los canales piratas de la principal emisora de tarot

La Junta y el Consejo Audiovisual de Andalucía siguen estrechando el cerco a las televisiones y radios piratas. Un mes después de que el último informe de contenidos del Audiovisual constatara que una de cada dos televisiones locales emiten sin licencia, la Dirección General de Comunicación Social, dependiente de la Consejería de Presidencia e Igualdad, ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo para atajar las emisiones piratas, que incluyen apertura de expedientes, alguna sanción millonaria y cierre de televisiones.  La empresa Vit Channel ha sido el centro de la mayoría de esas actuaciones en los últimos años. De esta sociedad han salido en los últimos años los contenidos que emiten en gran parte de las televisiones piratas, centrados, sobre todo, en programas de tarot y videncia. Según un informe elaborado en junio por la Dirección General de Comunicación Social, Vit Channel emitía hasta hace poco por 27 canales que carecían de licencia.
Tras meses de investigación, la Junta ha precintado los equipos y ha obligado al fin de las emisiones de esta empresa en Cádiz, Granada y Málaga. El pasado 15 de mayo consiguió autorización judicial para cerrar también el canal en Córdoba, aunque esta emisora, según la dirección general, actualmente no está en activo. La Administración ha pedido asimismo permiso al juez para poner fin a las emisiones en Sevilla y está a la espera de la decisión judicial.
Los cierres decretados vienen precedidos de dos expedientes sancionadores abiertos por la Junta a esta empresa en los últimos años por sus emisiones en varios canales piratas. Los expedientes se han cerrado con multas que suman 3,18 millones de euros: en enero de 2011 se le impuso una sanción de 600.000 euros por emitir sin licencia en la provincia de Cádiz y en marzo de 2012, una multa de 2.580.000 euros por hacer lo propio en Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba.

Giralda TV echa el cierre

El fundido a negro de la televisión municipal de Sevilla, Giralda TV, se consumó ayer. La sociedad Desevilla Digital Uno Televisión, participada en solitario por el Ayuntamiento y que gestiona la cadena municipal, suspendió ayer de manera “provisional” todas sus emisiones. La televisión ya había aparcado en noviembre la programación diaria en directo y difundía casi exclusivamente radiodifusiones y productos enlatados.
La medida forma parte del proceso de liquidación en el que está inmerso la sociedad, que se acogió al programa de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central, que obligaba a liquidar todas las empresas municipales que registraran pérdidas por debajo de su capital social. Este es el caso de Giralda TV, que llegó a acumular deudas por valor de 11,5 millones de euros. El Ayuntamiento prevé liquidar la sociedad antes de que acabe el año.
El gobierno municipal aspira a mantener la licencia que le concedió la Junta en 2007, para lo cual deberá retomar las emisiones en un plazo máximo de 12 meses, según figura en la Ley estatal 7/2010 sobre la comunicación audiovisual. Con todo, el equipo que dirige Juan Ignacio Zoido ha advertido en las últimas semanas que la vuelta de las emisiones de Giralda TV dependerán de cómo evolucionen las cuentas municipales en los próximos meses.
En una carta remitida a la Consejería de la Presidencia el pasado 4 de junio, el concejal de Economía, Gregorio Serrano, anunciaba el fin de las emisiones para el 30 de junio, ya que era en esta fecha en la que caducaba el contrato de transporte y difusión de la señal. Para la sociedad municipal, según Serrano, resulta “imposible” mantener “activa” la emisión “al no disponer de fondos, consecuencia directa del proceso de liquidación”.
Giralda TV empezó a emitir en abril de 2009 con un presupuesto de 750.000 euros. Ya ese primer año registró pérdidas de 2,4 millones de euros. La deuda fue creciendo en los siguientes ejercicios marcada por unas cuentas que, a pesar de aumentar cada año, se quedaban cortas para hacer frente a los elevados sueldos de sus directivos y a coste de una programación en gran parte externalizada.
No es la primera vez que esta empresa es sancionada. El Consejo Audiovisual de Andalucía ya le impuso en julio de 2012 una multa de 132.500 euros por emitir programas de esoterismo y paraciencias en horario en los que están vetados estos contenidos (de 7.00 a 22.00). Según fuentes del Audiovisual, no hay constancia de que la empresa haya abonado esa sanción. Antes de esta multa, a raíz de los seguimientos realizados por el Audiovisual a las emisiones de Vit Channel, el órgano de control de las televisones había remitido a la fiscalía y a la dirección general sus conclusiones y el acuerdo alcanzado para abrirle un expediente sancionador.
En los últimos meses, casi a la vez que la Junta obligaba a Vit Channel a poner fin a sus emisiones en varias provincias, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi), daba también cuenta de varias actuaciones llevadas a cabo contra emisiones estatales de esta sociedad, ante las que no tiene competencias de actuación el Audiovisual andaluz.
Según un escrito remitido el pasado 10 de junio al órgano de control de las televisiones andaluzas por el subdirector general de la Setsi, el Ministerio de Industria está tramitando actualmente también un procedimiento sancionador contra Vit Channel por la emisión “en varios canales de televisón bajo competencia estatal” de contenidos “que pudieran estar relacionados con el esoterismo y las paraciencias en horario no permitido” para estas emisiones.
El informe sobre la oferta actual de radios y televisiones de Andalucía emitido por la Junta da cuenta también de 27 requerimientos realizados a emisoras de TDT local que están emitiendo sin licencia. Además, la dirección general está realizando una campaña de revisión del cumplimiento de los trámites que han de realizar los titulares de concesiones y licencias para la puesta en marcha de la TDT local.
Desde que se implantó la TDT en Andalucía, se han otorgado 37 concesiones públicas de TDT local, 154 de locales privadas, tres concesiones públicas de TDT autonómica y tres licencias de autonómica privada. El estudio aprobado hace un mes por el Audiovisual constataba que las televisiones locales acaparan la mayoría de las emisiones piratas: durante el año pasado, el órgano que preside Emelina Fernández Soriano grabó y analizó las emisiones de 153 cadenas locales. De ellas, 78 carecían de licencia. Según el último informe de la dirección general, la Consejería de la Presidencia ha enviado ya alrededor de 40 requerimientos a cadenas locales de información y va a seguir haciéndolo en las próximas semanas.
Las actuaciones de la Dirección General de Comunicación Social contra la piratería han alcanzado también a las emisoras de radio FM que emiten de forma pirata. Durante el último cuatrimestre de 2012, este departamento hizo un estudio de todas las radios FM que se escuchan en Andalucía y encontró al menos 174 emisoras que carecían de título. A todas ellas ha enviado en los primeros meses de este año un requerimiento para que expliquen su situación. Tras recibir la información por parte de las empresas, la Junta ha cerrado ya 50 emisoras ilegales. Además, asegura que “se han corregido” 10 irregularidades técnicas de emisiones a cargo de titulares de licencia.
La dirección general ha pedido durante los últimos meses también información a 309 emisoras de radio municipales (todas menos tres, que se han creado después de que se realizara el estudio) y ha remitido 43 requerimientos a emisoras con licencia pero que presentaban “alguna irregularidad técnica” en sus emisiones.

No hay comentarios: