.

.

martes, 2 de julio de 2013

Snowden amenaza con filtrar nuevos datos del programa de espionaje de EEUU

El ex técnico de la CIA Edward Snowden ha hablado por primera vez desde que huyó a Moscú hace ocho días para advertir que se siente libre para realizar nuevas revelaciones sobre las actividades de espionaje de Estados Unidos.
En una carta enviada el Gobierno de Ecuador, a la que tuvo acceso Reuters, Snowden indicó que la persecución de la que es víctima por parte de Estados Unidos es ilegal. En la misma misiva agradeció al Ejecutivo ecuatoriano la ayuda que le brindó para poder llegar a Rusia.
"Sigo siendo libre y capaz de publicar información que sirva al interés público", dijo en una carta sin fechar y escrita en español dirigida al presidente Rafael Correa.
Snowden, del que se cree que está escondido en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, se quejó de que Estados Unidos lo perseguía ilegalmente por un acto que, según su criterio, es "de interés público".
Este lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que permitiría a Snowden permanecer en su país, con la condición de "no causar más daño a Estados Unidos: "Si quiere quedarse aquí, habrá una condición: debe dejar de perjudicar a nuestros socios americanos, por muy extraño que esto pueda sonar", fueron las palabras de Putin.
Antes de esta declaración, funcionarios del Gobierno ruso se reunieron con Snowden, que les hizo entrega de una petición de asilo dirigida a 19 países. Según un comunicado difundido en la web de WikiLeaks, estos estados serían: Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, España, Suiza y Venezuela. Anteriormente, también hizo esta petición a Ecuador e Islandia.

'Obama recurre al engaño'

Edward Snowden ha utilizado esa misma página para acusar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de recurrir al "engaño" y a la "agresión política" contra otros países para lograr su extradición.
"Esta clase de engaño por parte de un líder mundial no es justicia y tampoco lo es la pena extrajudicial del exilio. Éstos son viejos y malos instrumentos de agresión política. El propósito es intimidar, pero no a mí, sino a aquellos que vendrán después de mí".
Snowden, quien es reclamado en su país por tres delitos por violar la ley de espionaje de EEUU, denuncia que "la Administración de Obama ha adoptado ahora la estrategia de utilizar la ciudadanía como arma": "Aunque no he sido acusado de nada, ha revocado unilateralmente mi pasaporte, convirtiéndome en un apátrida. Sin orden judicial alguna, la Administración busca ahora impedirme que ejerza un derecho básico. Un derecho que pertenece a todo el mundo. El derecho a pedir asilo", apuntó.
El comunicado destaca que la Administración de Obama no teme a personas como o él mismo, Bladley Manning, analista del Ejército de EEUU, o Thomas Drake, directivo del ANS, acusados también de desvelar secretos de Estado. "No, la Administración de Obama te tiene miedo a ti. Tiene miedo a un público informado e indignado que exija el Gobierno constitucional que le fue prometido. Y debe tenerlo", añade.
Snowden, de 30 años, concluye la nota manifestando que está orgulloso de sus convicciones y expresando su agradecimiento a todos los que le han apoyado.

No hay comentarios: