.

.

jueves, 27 de agosto de 2009

Preocupación por los efectos secundarios de un adelgazante

Las autoridades sanitarias de EEUU estudian 32 casos de efectos secundarios relacionados con el medicamento adelgazante orlistat (que se vende en España sin receta como Alli o como Xenical si es bajo prescripción médica). La agencia del medicamento de aquel país (FDA, según sus siglas en inglés) insiste de momento en que no se pueden atribuir los problemas hepáticos registrados al fármaco, pero que se está estudiando esta posibilidad.
Entre 1999 y 2008, la FDA ha recibido 32 notificaciones de problemas graves en el hígado, seis de ellos acabaron en fallo hepático y 27 obligaron a ingresar al paciente. Treinta de los casos se dieron fuera de EEUU, aunque la FDA no ha precisado en qué países.
Los principales problemas asociados el medicamento, que está autorizado para perder peso en combinación con dieta y ejercicio, son ictericia (color amarillento en la piel y el blanco de los ojos), debilidad o dolor estomacal. De momento, la agencia sanitaria no se atreve a hablar de "relación definitiva", y recomienda a los consumidores del producto que sigan normalmente con su medicación. Eso sí, advierte a quienes estén tomando orlistat que consulten con su médico en cuanto detecten cualquier indicio de fiebre, fatiga, color parduzco al orinar o dolor abdominal.
La FDA ha insistido en que los análisis sobre estos problemas registrados siguen su curso, y está revisando información adicional facilitada por los fabricantes (Roche para la versión con receta, Xenical; y GSK para Alli). "La cuestión es compleja, pero nos estamos beneficiando de la colaboración de varios centros y departamentos de la FDA", ha señalado en un comunicado Steven Osborne, director ejecutivo del panel que está revisando los efectos secundarios.
Precauciones de la OCU
Xenical (orlistat 120 mg) fue aprobado en 1999 en EEUU para el tratamiento de la obesidad en combinación con una dieta baja en calorías.
En 2006, una versión sin receta, Alli (orlistat 60 mg), fue autorizada para perder peso, de nuevo acompañado de una dieta baja en grasas y calorías. Se calcula que orlistat se vende en la actualidad en 100 países de todo el mundo, y desde enero de 2009 puede adquirirse su versión libre en la Unión Europea.
Precisamente a principios de verano, coincidiendo con el inicio de la campaña en televisión para promocionar Alli en nuestro país, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recordó que el producto podía tener riesgos y contraindicaciones, y que únicamente estaba autorizado para personas con un índice de masa corporal superior a 28 Kg/m2.
Además, la OCU advirtió de que ese medicamento debe utilizarse durante un máximo de seis meses y "si no se pierde peso tras tomarlo durante 12 semanas, debe consultar con su médico o farmacéutico antes de continuar el tratamiento".

No hay comentarios: