.

.

jueves, 21 de abril de 2011

ESPAÑA : Tres nuevos anticonceptivos con cargo al estado

Dretine, Dretinelle e Implanon NXT son los tres nuevos anticonceptivos (orales los dos primeros, en forma de implante subcutáneo el segundo) que el Ministerio de Sanidad ha decidido financiar con cargo al Sistema Nacional de Salud a partir de ahora con el objetivo de ampliar la actual oferta de estos fármacos.

La medida, adoptada en la reunión de la Comisión Interministerial de precios de los Medicamentos, pretende así cumplir la disposición adicional tercera de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que establecía hasta el 4 de julio de 2011 para incorporar nuevas formulaciones a la actual oferta de anticonceptivos financiados.

Sin embargo, los especialistas consideran que la medida se ha quedado corta y reclaman a Sanidad mayor esfuerzo para incluir otras formulaciones, como los parches o el anillo vaginal. "Es una buena decisión, pero deberían financiarse otras vías de presentación, como complemento a la píldora oral, que ya estaba financiada hasta ahora", señala a ELMUNDO.es el doctor Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción.

El director general de Farmacia, Alfonso Jiménez, responde a través de este periódico que las formulaciones orales son las preferidas por las usuarias, y en este caso, al tratarse de genéricos, son más baratos que sus equivalentes de marca. Además, añade, "no hemos tenido ninguna otra propuesta de otros laboratorios encima de la mesa". De hecho, algunas otras compañías con las que Sanidad ha estado en conversaciones "han preferido mantenerse en el mercado privado y a precios libres".

Jiménez destaca que el análisis de ventas realizado conjuntamente con la compañía valora en unos tres millones de euros, de los que aproximadamente 1,8 saldrán de las arcas del Sistema Nacional de Salud y el resto, del bolsillo de las usuarias.

Dos pastillas y un implante

Los tres medicamentos que pasan a estar subvencionados son Implanon NXT, un implante que contiene un progestageno (etonogestrel) y que se debe insertar y extraer en la consulta de un ginecólogo; Dretine (30 miligramos de etinilestradiol y 3 miligramos de drospirenona) y Dretinelle (20 miligramos de etinilestradiol y 3 miligramos de drospirenona), estos dos últimos en forma de comprimidos.

Estos dos genéricos tienen la misma composición que los medicamentos de precio libre y no financiados Yasmine y Yasminelle (aunque pertenecen a una nueva generación, más moderna, de anticonceptivos). Sanidad financiará los tratamientos mensuales de ambos medicamentos presentados en dosis 21 y 28 comprimidos, con un precio cada uno de 6,34 euros, así como las presentaciones trimestrales, por 17,92 euros.

Según el Ministerio, el nuevo implante (con una duración contraceptiva de tres años y un precio de 97 euros) presenta ciertas ventajas respecto a otro ya financiado, entre ellas que es radiopaco, lo que posibilita su localización en el antebrazo a efectos de su extracción y además al contar con un aplicador facilita al médico su inserción cutánea. "El nivel de uso del implante es muy escaso", señala Jiménez, "sobre todo por la dificultad para ponerlo y quitarlo que con este nuevo se soluciona en parte".

Asimismo, la incisión es menos profunda que el otro implante financiado, evita la intervención quirúrgica y supone una opción mas para mujeres que no acepten o toleren el dispositivo intrauterino (DIU). Además, como señala el doctor Pérez Campos, en la práctica el implante que estaba financiado hasta la fecha había sido retirado por su fabricante.

No hay comentarios: