.

.

jueves, 21 de abril de 2011

Obama respalda envío de asesores militares a rebeldes libios

Washington, 20 abr (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoya la decisión de los aliados de enviar asesores militares a los rebeldes libios, informó hoy la Casa Blanca.

El portavoz presidencial Jay Carney dijo a los periodistas que Obama está al tanto de las intenciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que la respalda y "cree que ayudará a la oposición" en Libia.

Sin embargo, precisó que eso nada cambia la política del mandatario de no mandar efectivos estadounidenses al terreno, lo que es cuestionado entre algunos analistas.

Obama ya había planteado en un mensaje al Congreso que proveerá de refuerzos "de tipo no letal" a los insurgentes por unos 25 millones de dólares, reportó el diario Washington Times.

La asistencia incluye camiones para transporte de combustible, ambulancias, equipamiento médico, sistema para transmisión de radio y elementos de protección.

Pero aviones de combate del Pentágono continúan participando en los bombardeos de la alianza atlántica contra la nación del norte de África, que han causado centenares de muertos en la población civil y miles de desplazados.

Se estima que los aparatos de la Fuerza Aérea estadounidense han ejecutado más de 800 misiones contra objetivos leales al líder libio Muamar el Gadafi, aunque Washington siga planteando que ocupa un segundo plano en el conflicto.

La víspera los opositores al gobierno de Trípoli solicitaron formalmente la intervención de las tropas occidentales, específicamente soldados franceses y británicos.

Por su parte Gadafi advirtió que la presencia de militares extranjeros en Libia prolongaría la guerra.

No hay comentarios: