.

.

jueves, 9 de junio de 2011

PSE y PP sumarán sus votos a favor del candidato más votado entre ambos partidos

Gara

GASTEIZ-. El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha efectuado este anuncio en una rueda de prensa en el Parlamento de Gasteiz celebrada tras el encuentro que ha mantenido su formación con el PP para analizar la política de pactos postelectorales tras las elecciones del 22 de mayo.

El dirigente del PSE ha destacado que ambos partidos coinciden en que, con su rechazo a un acuerdo global entre su formación, el PP y el PNV, los jeltzales "han desaprovechado" la posibilidad de garantizar la "estabilidad y gobernabilidad" de las instituciones municipales y forales.

Pastor ha insistido en sus críticas al "pacto clandestino" entre PNV y Bildu para "repartirse" ayuntamientos y diputaciones. Ante esta situación, y de no producirse un cambio de actitud en las filas del PNV, ha explicado que el PSE y el PP pondrán en marcha un mecanismo de "respeto a la lista más votada de cada uno de los dos partidos".

Según ha explicado, esto se traducirá en que "en aquellas instituciones en los que la lista más votada sea la del PSE, los candidatos del PP se abstendrán o votarán a favor.

De igual manera, en Araba –donde el PP ha sido la lista más votada–, el PSE no presentará candidato al consistorio gasteiztarra, y en el caso de que finalmente sus votos sean necesarios para la investidura de Javier de Andrés (PP) como diputado general, respaldarán su candidatura.

Respecto a Bildu, ha denunciado que "está empezando a poner sus cartas sobre la mesa", al tratar de "resucitar" la asamblea de Udalbiltza. "Empieza a oler a algo parecido a Lizarra y el PNV parece que va por esa senda", ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de que Bildu gobierne en el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa, ha advertido de que "la responsabilidad única y exclusiva es del PNV".


No hay comentarios: