.

.

jueves, 9 de junio de 2011

Brasil libera al ex militante de las Brigadas Rojas italianas Césare Battisti


BRASILIA-. El exactivista italiano Césare Battisti ha salido hoy de la cárcel brasileña en la que ha permanecido los últimos cuatro años, una vez que el Tribunal Supremo de Brasil ha respaldado la decisión del Ejecutivo de no extraditarlo y haya ordenado su inmediata puesta en libertad.

Battisti ha abandonado pasada la medianoche el presidio de La Papuda, de la capital brasileña, en la que estaba recluido desde 2007.


La máxima corte de Justicia rechazó el miércoles una demanda del Gobierno de Italia contra la negativa, el 31 de diciembre pasado, del exjefe de Estado brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a conceder la extradición de Battisti, condenado en Italia por cuatro muertes y quien podrá permanecer en Brasil en libertad sin restricciones.


El italiano, de 55 años, fue miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, la banda armada más activa durante la ola de violencia política que sacudió a Italia hace cuatro décadas.


Battisti huyó al Estado francés y en 1993 fue condenado en rebeldía por la Justicia italiana.


En 2004, cuando París iba a revocar su condición de refugiado político, Battisti viajó a Brasil, donde fue detenido en 2007.


El Supremo brasileño autorizó en 2009 su extradición, en un fallo no vinculante que dejó la decisión final en manos del jefe del Estado.


Según los abogados de Battisti, el exactivista pretende solicitar un visado permanente para vivir en Brasil.

No hay comentarios: