.

.

martes, 15 de junio de 2010

EEUU denuncia que BP utilizó métodos de riesgo que propiciaron el vertido


Dos legisladores demócratas estadounidenses han denunciado que BP puso en práctica métodos de riesgo en el proceso de perforación de su pozo Macondo que pudieron propiciar la explosión de la plataforma petrolífera que ha provocado el peor derrame de crudo en el país y uno de los mayores desastres naturales de la Historia.

Ambos legisladores, Henry Waxman y Bart Stupak, que participan en la investigación de los hechos, han asegurado que el método de actuación de la petrolera "incrementó el peligro de una falla catastrófica".

De acuerdo con su versión, British Petroleum optó por un diseño de pozo con pocas barreras que impidieran que el gas metano llegara hasta el ducto de perforación y provocara la serie de explosiones del 20 de abril. La compañía tampoco se aseguró de que el ducto estuviera debidamente sellado con cemento para impedir la salida de gas inflamable, han explicado.

"Parece que en repetidas ocasiones BP eligió procedimientos arriesgados para reducir costos y ahorrar tiempo e hizo mínimos esfuerzos para evitar el riesgo adicional", han explicado los legisladores que forman parte de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Waxman y Stupak dieron a conocer estos y otros detalles de la investigación en una carta remitida al presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, quien, según lo programado, testificará ante dicha comisión el jueves. No obstante, la compañía declinó pronunciarse sobre el documento.

"No sería apropiado hacer comentarios sobre estos asuntos de antemano", dijo el portavoz de la multinacional, Toby Odone. "No hay duda de que se tratarán esos temas durante la audiencia", añadió.

Informe condenatorio

La carta presenta un informe potencialmente condenatorio sobre las decisiones clave tomadas por los encargados de perforación de BP en los días previos a la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que causó la muerte de 11 trabajadores y eclipsó la catástrofe de Exxon Valdez como el peor derrame de crudo de Estados Unidos.

La carta, una síntesis de los hechos recogidos por el panel de investigaciones del Comité de Energía y Comercio, retrata a los ingenieros de BP con mucha prisa por concluir la perforación, que tenía más de 40 días de retraso.

Para perforar el pozo, BP arrendó la plataforma Deepwater Horizon a la firma Transocean, con sede en Suiza, a un coste de 500.000 dólares por día y los retrasos de perforación significaron un coste extra de 21 millones de dólares, según los legisladores.

En algunos casos, BP ignoró las advertencias de contratistas como Halliburton y sus propios empleados y eligió las opciones más rápidas y baratas de perforación, agregaron.

Riesgos políticos para Obama

El derrame que comenzó el 20 de abril a raíz de la explosión y el posterior hundimiento de una plataforma petrolífera operada por BP ha planteado a Obama el mayor desafío de su mandato, en el que los analistas ven grandes riesgos políticos.

Para hacer frente al desgaste, la Casa Blanca ha determinado que Obama se dirija directamente a sus ciudadanos en un mensaje televisado desde el Despacho Oval este martes, a través del cual quieren transmitir la idea de que el vertido de petróleo en el Golfo de México es la gran prioridad del presidente.

"Dos terceras partes del país dicen estar frustrados con la respuesta al desastre y obviamente el objetivo más claro para canalizar esa frustración es el presidente", ha explicado Bruce Gronbeck, politólogo de la Universidad de Iowa.

Gronbeck afirmó que las encuestas de popularidad no muestran de momento una erosión del respaldo popular a Obama pero alertó que eso puede cambiar si el derrame se prolonga y a medida que las consecuencias económicas y ecológicas se hagan más palpables.

Stefen Schmidt, también de la Universidad de Iowa, comparte esa percepción, al señalar que "el riesgo para Obama de no responder de forma decidida es grave" y puede mermar la confianza pública en su capacidad de liderazgo.

Edwin Hargrove, profesor emérito de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee) cree que de momento el presidente estadounidense ha hecho lo correcto y ha logrado centrar la culpa de lo ocurrido en BP.

Zeta Interactive, una empresa de mercadotecnia digital, asegura que las tres palabras que más se utilizan ahora en internet en conexión con BP son "desastre", "vergüenza" y "culpa".

No hay comentarios: