.

.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Rousseff lidera las encuestas a una semana de las elecciones

A principios de año Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), llegó a alcanzar el 44% de las intenciones de voto, lo que la situaba como favorita para ganar las elecciones de Brasil en una primera vuelta. El escenario desde entonces ha sido como una montaña rusa que este viernes ha vuelto a dar un nuevo giro para regresar al punto de partida. La presidenta brasileña vuelve a liderar las encuestas después de semanas por detrás de su rival Marina Silva, según el último sondeo divulgado por el Instituto Datafolha
Rousseff tiene el 40% de las intenciones de voto frente al 27% de Marina Silva (Partido Socialista Brasileño) y el 18% de Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileira). Al descartarse los votos blancos y nulos, Dilma Rousseff alcanzaría el 45% de los votos válidos contra el 31% de Marina Silva. Para ganar en la primera vuelta, el candidato tiene que conseguir el 50% de los votos válidos más uno. “Este resultado es importante porque muestra que ha disminuido la posibilidad de una segunda vuelta”, dijo a la TV Folha Mauro Paulino, director general de Datafolha.
En caso de que las elecciones no se resuelvan el próximo 5 de octubre, la encuesta también es favorable para la actual presidenta. Dilma Rousseff obtendría el 47% de los votos y Marina Silva el 43%, con un margen de error de dos puntos porcentuales.
En estos últimos días, Marina Silva habría perdido más votos en el noreste del país, donde cayó nueve puntos, mientras Rousseff subió seis. “Son los efectos de la propaganda del miedo en la población de esa región, que es la que más se beneficia de los programas sociales del Gobierno del PT, como la Bolsa Familia”, explica Paulino. 
La presidenta vuelve así a respirar después de seis semanas. El escenario electoral dio un vuelco el pasado 13 de agosto con la muerte del candidato del PSB Eduardo Campos. La primera encuesta realizada por Datafolha después del accidente de avión que le costó la vida a Santos y relanzó a Silva como candidata de los socialistas, situaba a la ecologista con el 21% de los votos, frente al 20% de Aécio Neves y el 36% de Rousseff. En una segunda vuelta, Silva lideraba con el 47% de los votos frente al 43% de la presidenta. Pocos días después, un sondeo divulgado el 29 de agosto mostraba a las dos candidatas técnicamente empatadas con el 34% de los votos en la primera vuelta. En una segunda vuelta, Marina Silva ganaría de nuevo con el 50% de los votos contra el 40% de Rousseff.
La presidenta no recuperó posiciones hasta la semana pasada, pero la encuesta de este viernes es la primera que vuelve a colocar a Rousseff en cabeza, más cerca de la reelección, a solo una semana de que se celebren los comicios.

No hay comentarios: