.

.

domingo, 3 de julio de 2011

Colombia ganó y lidera el grupo de Argentina


El 1-0 le dio a Colombia la tranquilidad de mirar a todos desde arriba en el grupo A y de encarar con calma su próxima presentación ante el local y favorito, Argentina. Esta juvenil Costa Rica, por su parte, deberá demostrar más fortaleza si su deseo es superar la primera fase de la Copa América, ya que con la debilidad expuesta en esta derrota deberá volver rápidamente a su país.

A los 3 minutos llegó el primer aviso de que Colombia iría con todo, después de una media vuelta de su hombre más adelantado, el ex River Radamel Falcao, que de media vuelta probó al arquero tico, Moreira, sin mayores consecuencias. Siete minutos luego, otra vez el delantero de Porto fue protagonista de una aproximación colombiana, pero no llegó a conectar un centro. A los 11, el centrodelantero cafetero le bajó una pelota a Freddy Guarín, con quien juega en Portugal y el ex Boca, con un fuerte tiro, hizo lucir al uno de los dirigidos por La Volpe, que a los 13 ya era la figura del partido, cuando volvía a lucirse con una volada que le impidió a Abel Aguilar, del Hertha Berlin, gritar el primero.

Si bien arriba se mostraban incisivos al acelerar, los de Bolillo Gómez muestran algunas dudas en el fondo, extrañamente en sus centrales, Luis Perea y Mario Yepes, ex River y ex Boca, respectivamente.

Con el correr del juego, la pierna fuerte empezó a aparecer del lado de los dirigidos por La Volpe, que les costaba mucho controlar la pelota. No extrañó, en ese sentido, la tarjeta roja que le mostró el árbitro chileno Enrique Ossés al delantero Randall Brener, que había pegado un fuerte planchazo.

La volea que elevó por encima del travesaño Dayro Moreno a los 42 siguió mostrando la mayor ambición colombiana, exacerbada desde que juega con un hombre más. Sobre el final del primer tiempo, Ramos marcó el gol tan buscado por Colombia, que se abraza así a la punta del Grupo A.

El complemento no arrancó muy distinto a lo que resultó la primera etapa. A los 3 minutos volvió a notarse la mayor ambición colombiana, que con un tiro de Rodallega que salió desviado evidencia que quiere estirar la ventaja para asegurar el resultado y la punta del grupo A. Un cabezazo de Dayro Moreno, a centro de Zuñiga desde la derecha del ataque hizo que el arquero Moreira vuelva a demostrar seguridad. Sobre los 9, otra vez se lució el arquero tico. En esta ocasión le ahogó el grito a Rodallega, que había recibido de Falcao sobre la izquierda y después de enganchar para el medio sacó un buen remate que se metía abajo contra el palo izquierdo. Sobre los 12, los méritos del equipo de Gómez ya eran suficientes para aumentar. Tras un córner ejecutado por Guarín, Falcao, con su mejor arma, el cabezazo, estrelló la pelota en el travesaño del arco defendido por el 1 costarricense.

Recién a los 14 Costa Rica tuvo una buena chance para empatar, con un tiro libre del que se hizo cargo su mediocampista central, Guzmán. Su derechazo por afuera de la barrera que armó Luis Martínez salió muy cerca del palo izquierdo.

Cuando a los 24 ingresó Teo Gutiérrez, el delantero de Racing, por Dayro Moreno, se escucharon aplausos. La presencia de uno de los goleadores del Clausura no pasó desapercibida en Jujuy. A los 28, Rodallega, habilitado por Teo, volvió a desperdiciar una oportunidad para sellar el resultado. Otra vez Moreira le ganaba el duelo.

El pitazo final de Ossés dejó a los colombianos felices con su victoria y con el inesperado liderazgo en soledad del grupo A. Los jugadores costarricenses, en cambio, terminaron con la mirada en el piso.

No hay comentarios: