.

.

sábado, 30 de junio de 2012

ESPAÑA : Siete años de matrimonio gay: 'No se ha hundido el mundo'

El 3 de julio de 2005 es una fecha marcada a fuego para muchos. Una fecha que trajo consigo nuevos derechos, más igualdad pero también mucha polémica. Fue ese 3 de julio de hace 7 años el día en que la reforma del Código Civil autorizaba los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"La ley supuso un antes y un después", asegura el secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, quien añade que tras la aprobación de la norma tanto la sociedad como los legisladores comprendieron "que había que dar pasos adelante para conseguir la igualdad y dignificación de las minorías sexuales".

"Con ella recuperamos la dignidad. Nos daba los mismos derechos que ya tenía el resto de la ciudadanía. La Ley, como la ley de identidad de genero en su momento, nos dio la dignidad", asegura Agustín López, presidente Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM).

"Por primera vez España llegó puntual a la cita con la igualdad. Se hizo Historia"

Para los que llevaban décadas de lucha y reivindicación fue el día en que un sueño se vio cumplido. Como lo fue para Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSM-PSOE, que asegura que siete años después aún se emociona recordando ese 3 de julio. "Fue la realización de un sueño de muchísimos años de lucha y de trabajo. Una lucha donde siempre escuchabas la misma cantinela de era imposible. Y al final lo imposible se hizo posible"

Desde entonces se han celebrado en España más de 18.214 enlaces, 30.000 para las asociaciones, y más de 578 separaciones y divorcios, sin que el Tribunal Constitucional, instado por el Partido Popular, se haya pronunciado aún sobre su adecuación al ordenamiento jurídico vigente.

"Han pasado siete años y no se ha hundido el mundo", afirma Rafael Salazar, presidente de Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. Sin embargo, las asociaciones no quieren que el aniversario se centre en el número de matrimonios que se han celebrado.

"Se ha casado la gente que se quería casar", asegura Salazar y añade: "Nosotros ya sabíamos que no iba a haber un millón de matrimonios. Era una cuestión de igualdad. Es una cuestión cualitativa y no cuantitativa".

Zerolo, por su parte, va más allá y afirma que la aprobación de la Ley del matrimonio igualitario y de la Ley de identidad de Género convirtió a España "en un referente". "Por primera vez España llegó puntual a la cita con la igualdad. Se hizo Historia", explica el concejal socialista.

A la espera del Constitucional

Fue, es y será el recurso presentado por el PP contra el matrimonio homosexual una de las sombras que más se cierne sobre el colectivo gay. Fueron 50 diputados 'populares', liderados por Ignacio Astarloa, los que presentaron el recurso de inconstitucionalidad en el mes de septiembre de ese mismo año, apelando a la definición que la Carta Magna hace del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer y a la protección de los menores de edad, en virtud de la capacidad de adoptar que se abría para las uniones homosexuales.

Un recurso que para algunos colectivos es su 'monstruo', mientras que para otros ya no es nada después de tanto tiempo. "Nuestras familias lo viven con mucha angustia, con mucho miedo", dice Generelo.

"Algunos nunca olvidaremos el calvario que nos está haciendo pasar el PP"

Mucho más crítico se muestra Zerolo que asegura que es "increíble" que siete años después, cuando el matrimonio igualitario "está totalmente aceptado por la sociedad", el PP "no se haya movido ni un ápice (…) Se han enrocado en el no por el no. Da la sensación que su política social está guiada por la Conferencia Episcopal".

"No se dan cuenta de la angustia que genera en nuestras familias, nuestros hijos, nuestros amigos, nuestro entorno (…) Algunos nunca olvidaremos el calvario que nos está haciendo pasar el PP", asegura, y añade, "no lo retiran no porque el problema sea la palabra, hasta la RAE nos ha dado la razón, sino porque quieren expulsarnos del Código Civil y que salgamos del texto más importante que regula la vida dela sociedad española".

Otros se muestran más esperanzados porque siempre han tenido claro que el Constitucional se pronunciará a favor de la ley porque otra opción es "inviable".

"El recurso no tiene viabilidad jurídica porque la legislación es constitucional. ¡Hasta el propio ministro de justicia lo reconoce! No tiene repercusión jurídica porque esta basado en un concepto ideológico (...) Siendo realistas el TC no es un tribunal jurídico es un tribunal político. Y ahora mismo la situación política es que no se va a tocar el matrimonio homosexual", afirma Salazar.

De la misma opinión es López porque "la Ley es totalmente constitucional", aunque sí piden que el Tribunal se pronuncie ya. "Es mucho tiempo para nuestras familias. Es una ley que afecta a la seguridad de nuestros hijos e hijas y de la que ya se deberían haber pronunciado".

De hecho COGAM es la asociación que a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva ha puesto en marcha una campaña destinada a poner de manifiesto que la ley del matrimonio homosexual es perfectamente constitucional. Cuenta con el apoyo de figuras como Amelia Valcárcel o Gregorio Peces-Barbas, así como de un centenar de firmas de Catedráticos de Derecho Constitucional que avalan la ley.

Todavía queda lucha

Que si no debe llamarse matrimonio, que hay que cambiar la acepción, que debería llamarse unión entre personas del mismo sexo pero con los mismos derechos que el matrimonio entre heterosexuales... Una batalla política oculta bajo la dialéctica y que aún hoy, siete años después, asoma la cabeza cada vez que se habla de matrimonio homosexual.

"Es absolutamente inaceptable que en la escuela no se hable de la diversidad sexual y familiar"

Pese a la Ley, todos comparten que aún quedan muchos cabos sueltos: Educación, patria potestad, adopciones...

Y es que la reforma trajo consigo no sólo la 'legalidad' del matrimonio entre personas del mismo sexo sino también que las parejas homosexuales pudieran adoptar. De hecho, según datos de la Dirección General de los Registros y del Notariado, del Ministerio de Justicia, desde 2006 se han contabilizado 160 adopciones.

Sin embargo, quedan aún nudos por deshacer como la regulación de la gestación subrogada, pese a que hace un año el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya permitió inscribir a los niños nacidos en el extranjero a través una madre de alquiler en el Registro Civil español.

La Educación es otro de las luchas que mantiene el colectivo homosexual. El secretario de la FELGTB califica de "absolutamente inaceptable" que en los currículos escolares no se hable "en absoluto" de la diversidad sexual y familiar, a pesar de que "es una realidad que existe y debe respetarse".

En su opinión, ni el Gobierno ni la sociedad tiene "una conciencia clara" de que este asunto tenga que tratarse desde las aulas: "Ojo, no estamos hablando de ninguna promoción de ningún estilo de vida, estamos hablando de trabajar el respeto a la diversidad", reitera.

Para Salazar la batalla que tienen que luchar ahora se encuentra en los países donde la homosexualidad todavía conlleva penas de cárcel. "Ahí sí es donde tenemos que ser críticos y donde las asociaciones gays somos más necesarios que nunca".

No hay comentarios: