.

.

martes, 28 de agosto de 2012

10 alternativas libres más populares que superan al software privativo

somoslibres.org / lainformacion.com


El software libre permite copiar, modificar y compartir el programa sin límites. Esta filosofía ha conseguido que millones de personas dediquen sus esfuerzos a crear programas que satisfagan las necesidades de los usuarios sin que estos tengan que recurrir al pirateo o al pago de carísimas licencias por su uso.

Conoce diez alternativas libres y gratuitas a los programas informáticos más populares.

Libre Office, alternativa a Microsoft Office. El uso de un procesador de textos, un programa para hacer presentaciones u hojas de cálculo es imprescindible tanto en el ámbito doméstico como laboral.

La mayoría de opciones privativas tienen limitaciones en su uso dependiendo del tipo de licencia que tengamos que pagar. Libre Office ofrece una potentesuite ofimática con todas las herramientas que necesitamos sin ninguna restricción.

Gimp, alternativa a Photoshop. La afición por la fotografía es cada vez más común y eso se refleja en el mundo de la informática. Photoshop es uno de los programas más populares para retocar imágenes, pero requiere el pago de una licencia bastante cara para el usuario doméstico, que muchas veces recurre a copias piratas para poder usarlo. Gimp es un programa de edición de imágenes que cubre el 100% de las necesidades de los usuarios corrientes y el 90% de las profesionales. Tiene cantidad de opciones y configuraciones, y su funcionamiento es muy similar al programa de Adobe.

Firefox, alternativa a Explorer y Safari. Lejos queda ya el dominio de Internet Exporer en el ámbito de los navegadores web. Safari sigue siendo popular en los Mac, pero está claro que las alternativas de código abierto como Firefox o Chrome han ganado mucha cuota de mercado en los últimos años. Firefox es software libre y se ha convertido en uno de los navegadores más usados.

VLC, alternativa a Windows Media Player y Quicktime. Si hay un reproductor multimedia todoterreno ese es VLC. Este programa se ha consolidado como uno de los más ligeros, rápidos y capaces, ya que puede leer casi cualquier formato sin necesidad de añadidos extra.

Hotot, alternativa a TweetDeck. A menudo es más sencillo gestionar nuestros 'tuits' desde un cliente de Twitter como TweetDeck. Nuestra alternativa libre se llama Hotot, un cliente multiplataforma (se puede usar en GNU/Linux, Windows y Mac) que dispone de múltiples opciones, una interfaz muy cómoda y una ligereza asombrosa.

7-Zip, alternativa a WinRAR. WinRAR sucedió a WinZip como uno de las aplicaciones decompresión de archivos más populares. 7-Zip sin embargo se presenta como una gran alternativa para los usuarios de Windows. Es compatible con los mismos formatos que WinRAR, pero libre y gratuito. Existe una versión llamada P7zip que también funciona en Mac y GNU/Linux.

Songbird, alternativa a iTunes. Hay muchos programas para reproducir nuestra música, pero Songbird es uno de los mejores. Su interfaz es similar a iTunes y cuenta con varias herramientas para reproducir audio y vídeo, además de poder organizar nuestras listas de reproducción.

Thunderbird, alternativa a Outlook. Mozilla, la misma empresa que desarrolla el navegador Firefox, nos ofrece una alternativa muy sólida al clásico Outlook de Microsoft, elgestor de correo electrónico más conocido. Tiene prácticamente las mismas herramientas y opciones, pero este es más flexible y se pueden usar complementos para mejorar sus capacidades.

Jitsi, alternativa a Skype. Pese a que Skype sigue siendo el rey en cuanto a llamadas y videoconferencias por IP, existen alternativas libres muy competentes como Jitsi. Con una interfaz muy sencilla y práctica, Jitsi nos permite manetener conversaciones con y sin vídeo además de chat con nuestros contactos. Y es multiplataforma.

SparkleShare, alternativa a Dropbox. Almacenar y compartir archivos en la Red se ha vuelto mucho más sencillo con los servicios en la nube. Dropbox es una buena opción, pero su capacidad es limitada y funciona bajo las condiciones de la empresa que lo desarrolla, lo que puede acarrear problemas de privacidad con datos y archivos personales. Sparkle Share es una de las mejores alternativas libres. La única diferencia es que son los usuarios los que deben disponer del servidor o el equipo para almacenar los archivos, a los que luego se accederá remotamente y desde cualquier lugar como Dropbox. Hacerlo de esta manera aumenta la seguridad de nuestros contenidos y no quedan a merced de los caprichos de las empresas.

Todos estos programas se pueden descargar de manera gratuita y legal desde sus páginas oficiales. El software libre provee alternativas de calidad para la mayoría de las necesidades de los usuarios domésticos y gran parte de los profesionales.

Este tipo de programas son generalmente más seguros (gracias al código abierto) y no necesitan licencias de uso. Además, dado que sus usuarios pueden compartirlos sin restricciones, suelen ser gratuitos, con lo que no hay niguna necesidad de optar por programas privativos 'pirateados'.

No hay comentarios: