.

.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Preparan ley de transición para nueva justicia en Bolivia


Imagen activa
La Paz, 13 nov (PL) El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, anunció hoy que en la ciudad de Sucre realizarán próximamente la última reunión institucional que dará toque final al proyecto de ley del ministerio Público.

Entrevistado por el programa El pueblo es noticia, que transmiten las emisoras Bolivia tv y Radio Patria Nueva, el titular señaló que la ley que instaurará la nueva justicia en Bolivia prevé un sistema disciplinario para fiscales, con un tribunal que los juzgue, evaluaciones anuales permanentes y una escuela de capacitación.

Lo anterior busca generar responsabilidad en los fiscales, cuya tarea fundamental es hacer justicia, apuntó Arce, quién agregó que el proyecto de ley pudiera estar listo para la semana próxima.

En sus declaraciones el diputado también se refirió a la celeridad de los procesos, la ley, recordó, establece un máximo de cinco días desde que un fiscal conoce de un hecho delictivo hasta decidir o no una imputación.

Sin embargo, actualmente tardan meses y a veces varios años sin existir imputación, hay falta de responsabilidad de los fiscales o porque están agobiados por la extrema carga procesal que tienen, criticó.

Otros factores en los cuales se trabaja para mejorar la jurisprudencia en el Estado Plurinacional, opinó Arce, es la humanización del ministerio Público, así como en una mayor asignación de recursos para el mismo.

Respondiendo una pregunta de los panelistas del programa, vaticinó que la nueva ley prepara asimismo un sistema de defensa integral por el cual víctimas carentes de recursos pueden disponer de un abogado del estado que les acompañará, asistirá y representará hasta encontrar justicia.

En otra parte de su intervención, Arce criticó a opositores al gobierno de Evo Morales y su proceso de cambio, como el Movimiento Sin Miedo, quienes pretendieron sabotear las inéditas elecciones judiciales celebradas en octubre pasado.

Los históricos comicios judiciales, destacó Arce, dieron como resultado una doble derrota de esos elementos y la construcción de una mejor justicia para el país.

No hay comentarios: