.

.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Un terremoto sacude la costa este de Japón, en la misma zona del tsunami

Un violento terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter ha sacudido este viernes la costa de Honshu, al este de Japón, según ha informado el observatorio sísmico de Estados Unidos (USGS). La Policía ha asegurado que el seísmo no ha causado daños ni heridos, según la agencia estatal de noticias Kiodo. Tampoco se ha notado ningún desperfecto en las centrales nucleares del país.
Los inmuebles han temblado fuertemente en Tokio, a centenares de kilómetros del epicento del seísmo, que ha tenido lugar a las 18:18 horas locales (9:18 en España). El terremoto ha sacudido numerosas regiones de Japón, sobre todo, las prefecturas siniestradas durante el devastador tsunami de marzo de 2001.
El terremoto no ha provocado una alerta de tsunami general para todo el Pacífico, pero sí una específica para Japón. De hecho, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha informado de que, "en función de todos los datos disponibles, no se prevé un tsunami destructivo generalizado y hay amenaza de tsunami en Hawai".
La Agencia Meteorológica nipona alertó de que un tsunami de un metro llegaría a las costas de Miyagi. Las olas ya han alcanzado la costa del municipio de Ishinomaki, en el noreste de Japón, sin que por el momento se haya informado de víctimas ni daños. Miyagi fue una de las provincias más afectadas por el fuerte terremoto de hace un año y medio, que causó alrededor de 16.000 muertos, casi 4.000 desaparecidos y casi 6.000 heridos en 18 prefecturas del país.
En las costas de Fukushima, la provincia que alberga la maltrecha central nuclear de Daiichi, han advertido de una posible subida de las aguas de hasta 50 centímetros.

Se ha sentido en 20 provincias

Las autoridades han pedido a la población que evacúe la zona "inmediatamente". Según la televisión japonesa NHK, los expertos en tsunami también se han desplegado por las prefecturas de Iwate, Fukushima, Aomori e Ibaraki, todas ellas a orillas del Pacífico.
Miyagui, cuya capital es Sendai (a 333 kilómetros al este del epicentro), se encuentra en la principal isla del país, Honshu. Según el observatorio sísmico de Estados Unidos (USGS), el seísmo se produjo a las 17:18 horas locales (9:18 en España) a unos 33 kilómetros de profundidad y a unos 333 kilómetros al este de Sendai, todas ellas en Honshu.
Según la Agencia Meteorológica nipona, el temblor se sintió en casi una veintena de las 47 provincias del país.
Por el momento, no se ha registrado ninguna anomalía en las centrales nucleares del nordeste de Japón. "No hemos notado nada anormal en la medida de los seis reactores de la central Fukushima Daiichi" (accidentada en marzo de 2011), ha indicado un portavoz de Tepco. Tampoco se ha producido nada extraño en la segunda central de Fukushima (Daini), a unos 12 kilómetros de la primera, según han informado los medios locales.

No hay comentarios: