.

.

sábado, 7 de agosto de 2010

Pretendía entrar pasta base en un juguete y las golosinas de su hijo

Es habitual la captura de personas que ofician como "mulas" pretendiendo ingresar drogas al país, las cuales utilizan todo tipo de estratagemas para no ser descubiertas, que les son indicadas por los narcotraficantes, aunque el caso descubierto ahora en la Aduana de Fray Bentos es realmente inédito, ya que una mujer que viajaba junto a su hijo, traía pasta base en un juguete del pequeño.

Muy bien oculta dentro de un peluche, además de unas cajas de juegos y otras de galletitas, esta mujer de 39 años, pretendía entrar al Uruguay con casi tres kilos y medio de pasta base.

Todo comenzó cuando funcionarios de la Administración de Aduanas de Fray Bentos que inspeccionan el equipaje de pasajeros que ingresan a Uruguay por el Puente Internacional General San Martín, se aprestaban a inspeccionar un ómnibus.

Entre los pasajeros del coche de línea internacional que cubre el trayecto Buenos Aires­Montevideo, llamó la atención la actitud de una mujer que viajaba acompañada de un niño, ya que se la notaba muy nerviosa.

Con el apoyo de efectivos de la Prefectura Nacional Naval, la mujer fue derivada al recinto de revisaciones de Aduana para una inspección exhaustiva, comprobándose que transportaba, ocultas en el interior de cajas de jugos, de envases de galletitas y dentro de un oso de peluche, que pretendía hacer creer que era un juguete de su hijo, un total de 341 tizas de características similares con las que se efectúan envoltorios de droga. Los funcionarios procedieron a realizar los exámenes técnicos con reactivos químicos (narcotest), cuyos resultados permitieron comprobar que se trataba de pasta base de cocaína, por un total de 3.494 gramos.

Ante esto de inmediato se dio intervención a la jueza letrada de Fray Bentos, disponiéndose por parte de la magistrada, que la pasajera quedara a disposición de la sede, que la droga incautada fuera entregada a la Prefectura Naval y se autorizara al ómnibus a continuar su viaje. El menor, que justamente ese día estaba cumpliendo sus 5 años, fue derivado a dependencias del INAU.

De las pesquisas realizadas por la Dirección Nacional de Aduanas se pudo establecer que la mujer había sido contactada en Montevideo, donde reside y que la droga le fue entregada en la ciudad de Buenos Aires, para que la transportara hacia nuestro país a cambio del pago de un monto de dinero, a fin de entregarla en la zona de Plaza Cuba.

Siendo esta la segunda gran incautación de pasta base a manos de personal aduanero desde que se levantó el corte de ruta realizado por los asambleístas de Gualeguaychú.

No hay comentarios: