.

.

sábado, 7 de agosto de 2010

Detectan por primera vez en 5 años una langosta Plegamans en el Cap de Creus


Técnicos del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat han detectado este año la presencia en el Parque Natural del Cap de Creus de un ortóptero protegido, la langosta Plegamans o langosta Saga, de la que hacía 5 años que no se documentaba su presencia en Cataluña.

Este insecto se caracteriza por su gran medida, ya que puede superar los 10 centímetros, y por ser de las pocas langostas carnívoras.

Hasta el momento, sólo se ha encontrado en 5 zonas de Cataluña, siempre de forma muy puntual y aislada, en los Ports de Tortosa, en el Priorat, en el Alt Urgell, en Sant Llorenç del Munt y, sobre todo, en el Parque Natural del Cap de Creus.

Parece ser que el Cap de Creus tiene las condiciones y hábitats más favorables para esta especie, sobre todo en las zonas abiertas no forestales y estepas.

Estos hábitats poco valorados, desde el punto de vista de la conservación, y los incendios que se ocasionan ponen en peligro la supervivencia de la langosta Plegamans.

También las actuaciones de prevención de incendios en las zonas donde vive este insecto, como hacer cortafuegos durante la época de aparición de la especie de junio a octubre, pueden afectar gravemente sus poblaciones.

La Dirección General del Medio Natural, del Departamento de Medio Ambiente, está haciendo un seguimiento de las poblaciones de langosta Plegamans para intentar protegerla y elaborar un plan para su recuperación.

Este insecto es una especie partenogenética, es decir, que las hembras se reproducen sin un macho que las fecunde.

De hecho, según los expertos, la existencia de machos todavía es un misterio y en Cataluña no se conoce ningún ejemplar de este sexo.

Su rareza también radica en la posibilidad que tienen los huevos de no eclosionar si el año es desfavorable.

Sus presas son las langostas grandes, mantis y, ocasionalmente, alguna lagartija pequeña.

Por su extrema rareza y por su función ecológica de depredación sobre las mismas langostas cuando estas son muy abundantes, hace que esté protegida a nivel europeo mediante la Directiva Hábitats.

Además, también es el único ortóptero que figura en la Ley de Protección de los Animales y está propuesta como especie en peligro de extinción en el futuro catálogo de especies amenazadas de Cataluña.

No hay comentarios: