.

.

sábado, 7 de agosto de 2010

El medio con mayor penetración esta en la lengua

Una cuarta parte de los inmigrantes asentados en Cataluña ve la televisión en catalán, según el 'Análisis comparado de audiencias y consumos culturales de los extranjeros en Catalunya' del profesor de la Universitat Autònoma (UAB) para la Fundació Jaume Bofill basado en datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura.

Este 25,1% es un porcentaje especialmente relevante entre los inmigrantes de la Unión Europea de los 15 y del Magreb, mientras que es casi inexistente entre los sudamericanos, que se decantan de forma muy mayoritaria por la televisión en castellano al ser ésta su lengua materna. De hecho, solamente el 11,3% de los latinoamericanos mira TV3.

La televisión es el medio con más penetración en catalán entre los inmigrantes, seguido por las revistas, con un 11,5% -frente al 33,4% de los extranjeros que escuchan radios en castellano-. El "escaso protagonismo" de los medios audiovisuales en catalán entre los extranjeros es para los canales públicos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Según Soriano, la preferencia de los extranjeros por TV3 no es imputable a cuestiones lingüísticas, sino que intervienen factores de calidad de la información, ya que el canal catalán es considerado el segundo mejor en información, por detrás de Antena 3. Es "determinante" en el caso de europeos y magrebíes, para quienes TV3 es la que mejor informa.

Fuera de este sector, solamente un 4% de los extranjeros afincados en Cataluña lee periódicos en catalán, frente al 32,5% que los lee en castellano. Asimismo, las revistas semanales en catalán captan al 7,5% -ante el 27% en castellano-. Se trata, según el autor, de un grupo "testimonial", sobre todo entre latinoamericanos.

Del 1,1 millones de extranjeros residentes en Cataluña, el 76% tiene el castellano como lengua habitual, mientras que un 2,9% habla normalmente en catalán. La segunda de las lenguas más habituales entre los inmigrantes es el árabe, con un 7,8%.

No hay comentarios: