.

.

viernes, 9 de julio de 2010

ÓSCAR TABÁREZ "Me sentía un poquito en deuda"

Ayer en la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Hotel Paxton de Port Elizabeth, el entrenador de la selección uruguaya -no por una iniciativa propia, sino por una pregunta que le formularon en ese sentido- hizo referencia al caudal que han cobrado las distintas manifestaciones de carácter popular, fundamentalmente a través de Internet, para que siga en el cargo.

Óscar Tabárez dijo al respecto que "es algo que lo tomo como reconfortante, pero lo alejo de lo personal y lo considero como un reconocimiento de cierta manera de hacer la cosas, que se ha tenido a lo largo de los últimos cuatro años, con las altas y bajas que puede tener cualquier proceso, en cualquier parte".

El técnico enfatizó que "para mí, entonces, es eso: un reconocimiento; no aumenta mi grado de compromiso con el fútbol uruguayo, porque yo siempre he tratado de tenerlo. Yo pasé por una situación, que fue de que después de 1990 no trabajé más en el fútbol uruguayo hasta ahora; entonces, me sentía un poquito en deuda, por no haber estado, por no haber aportado, y creo que esto me dio la oportunidad de hacerlo en la forma que quería. Los resultados son aparte, porque pueden llegar o no. Yo qué sé… si el chico de Ghana hubiera hecho ese penal… así que también hay que tener suerte".

Al mencionársele que en su momento, antes del Mundial, se manejó una versión en el sentido de que, si la selección andaba bien -como anduvo- en Sudáfrica, la AUF le iba a ofrecer el cargo de asesor general de las selecciones nacionales, y propondría a Diego Aguirre como su sucesor en la mayor, Tabárez precisó que "de eso no voy a hablar, pero en este momento yo soy y me siento entrenador, punto".

Al hablar sobre el partido por el tercer y cuarto puesto, más precisamente sobre la formación del equipo, el técnico indicó "hay jugadores que han hecho un esfuerzo grande. Vimos buenos síntomas de recuperación en la mayoría, pero también hay jugadores que han venido con un problema físico, como Lugano y Forlán. Vamos a esperar un poquito más".

Eso sí, ratificó que el único descartado es Nicolás Lodeiro. "Todos los demás siguen evolucionando bien y todo indica que van a estar a disposición. Van a jugar los que estén mejor y los que se adapten, como en todos los casos anteriores, a las características del rival".

Más para España que Holanda

Tabárez también se refirió a la final del Mundial, que el próximo domingo disputarán España y Holanda, diciendo que "los dos equipos tienen sus virtudes; España tiene una posesión de pelota impresionante, es todo lo que ha hecho el Barcelona durante todos estos años, trasladado a la selección. No quiero decir que la selección no tenga un mérito propio, pero el estilo de fútbol, de tener mucho la pelota para, a partir de ahí, tratar de buscar la jugada ofensiva, uno lo vio en su máximo nivel en el Barcelona y creo que los intermediarios de esa idea son los futbolistas del Barcelona que están en la selección".

El entrenador celeste se jugó, si se quiere, al reflexionar que "por lo que vi ayer, se me antoja que España tiene más para contrarrestar el ataque de Holanda, que Holanda para contrarrestar el ataque de España. Por ahí lo veo más a España… pero son partidos de fútbol y los holandeses tienen jugadores muy técnicos, a los que no se les puede dar ventajas. El 11 (Arjen Robben) y el 10 (Wesley Sneijder) de Holanda son grandes jugadores… pero también la potencia que tienen los defensores españoles. En fin, puede ser una final muy linda, entre Holanda, que viene buscando el título hace tiempo, y España… que es consecuencia de una gran evolución que ha tenido el deporte español, no sólo en el fútbol, sino también en otros, y que habla de políticas de Estado, haciendo ver que cualquier proceso de trabajo, si se lleva con continuidad, tiene efectos".

No hay comentarios: