.

.

lunes, 1 de marzo de 2010

Mujica y Astori reciben un "país en marcha"

El presidente electo José Mujica, quien hoy asumirá la presidencia de la República, dijo que el gobierno saliente deja un país con un conjunto de políticas iniciadas y "con algunos problemas importantes suturados". Agregó que se procurarán instalar políticas "con un sesgo nacional, que se mantengan cualquiera sean los gobiernos". Por su parte, el vicepresidente electo Danilo Astori señaló que la nueva administración consolidará los cambios y abordará temas pendientes. En la jornada previa a la Ceremonia de Trasmisión del Mando Presidencial, Mujica y Astori recibieron en conferencia de prensa a los medios extranjeros. Mujica señaló que "este es un país que podría mantener a 50 millones de habitantes, y tiene tan sólo 3,5 millones" y donde "los ministros suelen caminar por la calle sin custodia". "Es un país muy tibio para vivir, a escala humana", reflexionó. Además, invitó a los periodistas extranjeros a residir en Uruguay, fundamentalmente en la madurez de la vida. En otro orden, dijo que el gobierno "que se va nos deja un país con un conjunto de políticas iniciadas", y "con algunos problemas importantes suturados".

Añadió que, a diferencia de lo que sucediera en 2005, el gobierno entrante y la oposición tienen "más experiencia y madurez" y agregó que aspira a que "algunas políticas importantes se puedan establecer con un sesgo nacional, y se mantengan, cualquiera sean los gobiernos del futuro".

Por su parte, Astori dijo que se procurarán consolidar los cambios y alcanzar nuevos objetivos. "En estas horas está terminando una primera etapa del proyecto de la izquierda uruguaya, una primera etapa representada por el gobierno de Tabaré Vázquez, que inició un proceso de cambios sustanciales". Agregó que "la segunda etapa nos va a permitir profundizar y consolidar los cambios y, al mismo tiempo, encarar temas nuevos, que el país tiene pendientes". La ceremonia de trasmisión del mando comenzará en el Palacio Legislativo a partir de las 12.50 horas y culminará con un espectáculo artístico en la Plaza Independencia cerca de las 21.00 horas. Mujica dirigirá su discurso a la Asamblea General alrededor de las 14.30 horas y luego se trasladará con Astori hasta la Plaza Independencia, a bordo de un automóvil que consume energía eléctrica. La ceremonia del traspaso de la banda presidencial se producirá alrededor de las 17.00 horas, cuando Tabaré Vázquez entregará ese símbolo estatal a su sucesor. El acto se realizará al aire libre y con el marco inmejorable de una jornada despejada y templada: habrá 27º C, según el pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología, cayendo a 19º C al anochecer. Luego, harán uso de la palabra el presidente saliente Tabaré Vázquez y el presidente José Mujica. Los actos culminarán con un espectáculo artístico en el que actuarán Los Olimareños, Larbanois Carrero, Daniel Viglietti y la murga Agarrate Catalina (ver página 39). Sobre las 21.00 horas, "Uruguay Natural" ofrecerá una recepción en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) con la presencia del Presidente de la República y Lucía Topolansky.

Pocas horas antes de asumir, Mujica se entrevistará con la secretaria de EEUU Hillary Clinton y no descarta que mantenga otros contactos bilaterales con posterioridad a la ceremonia de asunción, aprovechando la visita de mandatarios de la región.

No hay comentarios: