.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

México: Huelga de maestros en Oaxaca por segundo día


Imagen activa
19 de mayo de 2011, 00:16México, 19 may (PL) Las aulas de las escuelas públicas del estado mexicano de Oaxaca amanecerán hoy vacías, por el segundo día de huelga magisterial para exigir demandas a los gobiernos estadual y federal, informaron los educadores en un comunicado.

El texto entregado a la prensa por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alerta que de "no tener respuestas precisas, el próximo 23 de mayo estallará un paro indefinido".

Agrega que hoy continuarán los bloqueos de los principales centros comerciales pertenecientes a cadenas transnacionales, como ocurrió la víspera, y responsabiliza "al gobierno estatal y federal de las consecuencias que tengan estas movilizaciones".

El pliego fue presentado los días 8 y 11 de abril pasados, y consiste en la exigencia de la renuncia de Irma Piñeyro Arias, Secretaría de Gobierno, y Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán y Marco Tulio López Escamilla, titulares de Educación y de Seguridad de Oaxaca, respectivamente.

Otra de las peticiones es la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido el pasado 14 de marzo, sin que se conozca su paradero.

Además, exigen recursos para la infraestructura educativa, mobiliario, becas para los hijos de los profesores y otras de carácter político, educativo, económico y social.

Con el propósito de mantener informados a los padres de familia respecto a la presente jornada de lucha denominada "Por la defensa de la Educación Pública, la Justicia y la Construcción Democrática de Oaxaca", se efectuaron rondas de asambleas, publicó Radio Fórmula.

En estas reuniones los miembros de la Sección 22 explicaron sus demandas y posiciones políticas respecto a asuntos de carácter nacional como la ley de seguridad, que -dijeron- incluye la posible intervención de las fuerzas armadas de la nación, e incluso extranjeras, en contra del crimen organizado y movimientos de carácter político, electoral, social o del trabajo.

Radio Fórmula cita un comunicado del gremio oaxaqueño definiendo su posición contraria a dicha ley, la cual, aseguran, permitiría realizar tareas de espionaje, suspendiendo garantías individuales y sociales sin la necesidad del decreto de Estado de excepción.

"La finalidad de esta reforma no es únicamente el combate al crimen organizado, sino establecer un estado militarizado de facto, para salvaguardar los intereses de los grupos políticos y de la burguesía capitalista", sentencia la misiva.

No hay comentarios: