.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

ONU pide 408 millones para asistencia humanitaria a Libia

Naciones Unidas, 18 may (PL) Naciones Unidas elevó hoy a 408 millones de dólares su pedido de fondos para ayuda humanitaria a Libia hasta principios de septiembre próximo, frente a 160 millones solicitados a principios de marzo pasado.

Gobierno libio favorece solución política, OTAN arrecia bombardeos

La nueva cifra pretende asistir a más de dos millones de personas afectadas por el conflicto que estalló en febrero último en ese Estado norafricano y tiene en cuenta un eventual agravamiento de la situación.

Según un comunicado difundido en la sede de la ONU en Nueva York, en un inicio fueron previstas necesidades para cubrir a 400 mil personas que abandonaron Libia y a otras 600 mil que permanecieron en el país.

Sin embargo, en estos momentos el número de afectados sobrepasa los 800 mil en el exterior y el millón 500 mil en el interior, de acuerdo con la nota oficial.

De los 408 millones de dólares solicitados, la ONU ya ha recibido 175 millones, agrega el reporte.

La subsecretaria general y coordinadora para la asistencia de emergencia de la ONU, Valerie Amos, advirtió hoy en Ginebra sobre la gravedad de la crisis en la ciudad libia de Misrata y admitió que en otros lugares la situación no es tan crítica.

No obstante, vaticinó una posible agudización de la falta de alimentos, combustible y suministros médicos, así como de personal en sectores clave como la salud.

Amos insistió en el impacto negativo de la crisis en Libia sobre países vecinos como Níger y Chad, debido a la disminución de las remesas que enviaban sus nacionales radicados en territorio libio.

La funcionaria insistió en lograr una pausa en las hostilidades en Misrata que permita la llegada de abastecimientos médicos y otro tipo de asistencia y la evacuación de extranjeros, heridos y otras víctimas que requieren atención.

No hay comentarios: