.

.

domingo, 24 de octubre de 2010

El comandante en jefe del Ejército, general Jorge Rosales, expresó su opinión el viernes sobre la Ley de Caducidad

El presidente de la República José Mujica analizará en el Consejo de Ministros las declaraciones del comandante en jefe del Ejército Jorge Rosales referidas a la Ley de Caducidad y a una eventual votación de un proyecto interpretativo que deje sin efecto jurídico algunos artículos de la citada norma.

Mujica se reunirá el martes con su gabinete ya que mañana participará en las XXV Jornadas Anuales de Economía que se efectuarán en el anfiteatro del Banco Central del Uruguay a partir de las 8,30 horas. (ver nota aparte). Ese día, se escuchará un informe del ministro de Defensa Luis Rosadilla sobre las declaraciones de Rosales, dijeron las fuentes. Los militares tienen expresamente prohibida toda manifestación de carácter político, salvo el voto, según el artículo 77 de la Constitución. No obstante, se analizará si un comandante de las Fuerzas Armadas puede hablar o no sobre una ley o sobre el pronunciamiento de una ley. Las declaraciones de Rosales se dan en medio de una especial efervescencia castrense, erizada por reclamos de orden presupuestal. Ayer, una manifestación de militares retirados reclamó en la puerta del Ministerio de Defensa soluciones para Sanidad Militar (ver nota aparte). Desde el Frente Amplio, las manifestaciones de Rosales en las cuales cuestionó el actual tratamiento legislativo de un proyecto de ley por el cual se pretende dejar sin efecto la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado" fueron calificados como "intolerables" y "fuera de lugar".

El diputado Luis Puig agregó que las declaraciones de Rosales son "una clara intromisión en asuntos políticos de alguien que tiene la jefatura del Ejército", lo cual "es inaceptable". "Intentar decirle al Parlamento lo que tiene que hacer es un desconocimiento de las más elementales normas democráticas", expresó Puig a LA REPUBLICA.

"Como militar estimo que hay un principio rector de la conducta que es la lealtad y el cumplimiento de la palabra, y como ciudadano, la opinión que tengo es que se acate el resultado de las urnas, y que se respete", contestó Rosales al ser interrogado sobre el actual debate parlamentario en torno a un proyecto de ley por el cual se promueve dejar sin efecto la Ley de Caducidad.

"Resulta claro que el comandante pretende hacer como en algún momento hizo otro comandante en jefe, que presionó al Parlamento. No vamos a aceptar ningún tipo de presión como en 1986, son declaraciones francamente intolerables", señaló Puig.

"Llama poderosamente la atención que las palabras del comandante van en el mismo sentido de lo expresado por el Centro Militar y el Círculo Militar, ambas instituciones que hicieron apología del Terrorismo de Estado" en Uruguay. "Sería muy bueno que el general Rosales le trasmitiera eso a los que desconocieron la voluntad popular y arrasaron las instituciones de este país, a quienes arrasaron las garantías democráticas y sumieron a toda la población en el terror, a los torturadores, asesinos y secuestradores de niños", dijo Puig.

"Sería bueno que el general Rosales le transmitiera a quienes violaron la Constitución y a sus subordinados que el Parlamento no está desconociendo la voluntad popular, sino que promoviendo la absoluta vigencia de los derechos humanos", culminó el legislador.

No hay comentarios: