.

.

jueves, 11 de octubre de 2012

Retiran a un 'mosso' la custodia de su hija por 'no enseñarle castellano'

Un juzgado de Santander ha esgrimido el poco uso del castellano para solucionar un conflicto conyugal por la custodia de una niña de cuatro años. Una sentencia a la que ha tenido acceso ELMUNDO.es retira a Jordi Corbera, un agente de los Mossos d'Esquadra destinado en Cambrils, la guarda legal de su hija, que le concedió un juzgado de la misma localidad hace dos años. Ahora se la concede a la madre de la menor, que es agente de la Guardia Civil destinada en Cantabria.
Una juez de Santander ha tomado la decisión tras constatar que el padre "en lugar de fomentar y alentar el respeto y amor hacia el otro progenitor" ha utilizado "diversas estrategias" que provocan "una transformación de la conducta de la niña con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con su madre".
Entre las estrategias que la juez enumera está "desde lo más simple, como decirle a la progenitora que no le dé a la niña determinados yogures sin más explicación al considerar ser 'cosa suya', a otros más graves como conseguir la monoparentalidad con los efectos que tiene en Cataluña o custodiar a la madre con la Policía Local cuando visita a su hija, impidiendo que se desarrolle con normalidad".
También argumenta que el padre no enseñó castellano a la niña "hasta que comenzó a ir al colegio" además de "deformar la realidad de tal modo que sea muy difícil discriminar que parte es cierta o no". En este sentido, el padre ha declarado a Rac 1 que "la sentencia es una atrocidad" ya que "la niña habla castellano y catalán desde los dos años y medio. Nunca se le ha impedido hablar en castellano". "Tenemos el bilingüismo muy normalizado", aseguró.
Por este motivo, el padre ha presentado un recurso contra esta sentencia y está recogiendo firmas para evitar que la menor acuda a vivir con la madre. Además, se ha preparado una concentración de apoyo en la puerta del domicilio familiar en Cambrils para el jueves, coincidiendo con la hora de recogida de la pequeña. "Yo respetaré la ley", declaró el agente, que deberá pagar 500 euros mensuales a la niña como pensión alimenticia.

No hay comentarios: