.

.

lunes, 23 de enero de 2012

Promulgarán en Chile nueva ley electoral


Imagen activa
Santiago de Chile, 23 ene (PL) El presidente Sebastián Piñera encabezará hoy la ceremonia de promulgación de la ley que establece la Inscripción Automática y el Voto Voluntario, norma que regirá a partir de los comicios municipales de octubre de este año.

La iniciativa legal recibió el visto bueno del Congreso en diciembre pasado y representa un aumento del padrón electoral en el país en casi cinco millones de votos.

Chile pasará en consecuencia de ocho millones 100 mil electores a 13 millones.

El gobierno chileno atribuye una gran significación a la reforma electoral aprobada. De hecho, Piñera la comparó con el paso dado en 1949, cuando se aprobó el derecho de voto a las mujeres o el hito de 1958, cuando quedó fijada la cédula única de votación.

El hecho de incorporar a casi cinco millones de electores es equivalente asimismo a lo que ocurrió en 1874 cuando se estableció el voto secreto y se eliminó el requisito de renta para poder votar, ilustró el mandatario.

Pese al respaldo parlamentario que recibió la referida norma legislativa, sectores de la oposición e incluso referentes del oficialismo sostienen que en materia electoral habría que ir a transformaciones más de fondo, como la eliminación del sistema binominal y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Ha quedado demostrado que el sistema político institucional chileno no sirve para resolver los problemas que hoy día tiene nuestro país, afirmó el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, en rueda de prensa el viernes pasado.

En el Parlamento no está representada toda la diversidad y, segundo, las instituciones no sirven para dirimir problemas de fondo que atañen a todo el pueblo chileno como es el de la educación, citó a manera de ejemplo.

En opinión de Teillier, las elecciones municipales de fines de este año podrían transformarse en una especie de plebiscito para dirimir entre aquellos que están en Chile por mantener las cosas como están y los que realmente quieren cambiarlas.

No hay comentarios: