.

.

lunes, 11 de noviembre de 2013

14 detenidos durante la huelga de limpieza, que hoy cumple una semana

Una persona ha sido detenida y varias han sido identificadas este lunes por la Policía tras la agresión a un empleado de la limpieza que ha intentado acceder a su puesto de trabajo en la calle Virgen de la Encina, en el distrito de Usera. En total hay ya 14 detenidos, según informa la Jefatura Superior de Policía, que matiza que no todos son trabajadores. Los cinco detenidos del fin de semana tampoco eran trabajadores.
La agresión de hoy se ha producido hacia las siete de la mañana. A esa hora, Iván R.R., un trabajador español de 33 años, ha intentado entrar a su trabajo, en el número 3 de la citada calle, pero un grupo de personas le ha increpado e, incluso, agredido, informa Jefatura. Los servicios sanitarios del Samur-Protección Civil han asistido al herido y lo han trasladado a la clínica de Fremap, según las mismas fuentes, que han señalado que la víctima ha expresado su deseo de denunciar los hechos.
Vehículos de la policía municipal escoltan furgonetas de servicios mínimos de limpieza por el centro de Madrid. /ANDRÉS PLAZA
Como consecuencia de la agresión, la Policía ha identificado a algunas de las personas que han tratado de impedir la entrada al centro de trabajo y han detenido a Rubén N.N. por un delito de agresión con resultado de lesiones. Aunque durante el fin de semana “no se han producido incidentes reseñables”, según el portavoz de las empresas de limpieza, que este lunes se han reunido con los sindicatos para negociar los términos de los ERE que afectarían, en principio, a 1.134 empleados de unos 6.000. La reunión ha finalizado una jornada más sin acuerdo, según ha confirmado Félix Carrión del sindicato de CCOO.
Ni las empresas ni el Ayuntamiento de Madrid han informado aún del avance de la huelga en las últimas horas, después de denunciar prácticamente todos los días de paros el incumplimiento de los servicios mínimos, que afectan al 40% en limpieza y al 25% en jardines. Tanto el Consistorio como los sindicatos descartan de momento, eso sí, problemas de salubridad en las calles de Madrid.
Parte de los piquetes se han trasladado este lunes a primera hora a las sedes de las empresas antes del inicio de las reuniones, que han empezado a las 9.30, cuando se cumple una semana de la huelga. Los trabajadores han previsto más movilizaciones esta semana, como la recogida de firmas en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) o la donación de sangre.
Hasta ahora, y según datos facilitados por el Ayuntamiento, los actos vandálicos registrados durante la huelga se han saldado con casi 260 contenedores quemados, a los que se suman más de 40 actuaciones por daños en otro tipo de mobiliario urbano. Los incendios que están provocando los actos de vandalismo han afectado a casi 40 vehículos particulares, informa F. J. Barroso. En ese sentido, la Policía Nacional está colaborando con la Policía Municipal en todas las actuaciones.

No hay comentarios: