.

.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Botella refuerza con más presencia policial los servicios mínimos

Más presencia policial que garantice el trabajo de los servicios mínimos de limpieza viaria (40%) y jardines (25%), colectivos en huelga indefinida desde el martes en protesta por los despidos planteados por tres de las cuatro adjudicatarias (Sacyr, OHL y FCC), que afectarían en principio a 1.134 trabajadores de una plantilla de unos 6.000.
Esa ha sido la decisión principal que se ha adoptado hoy en la reunión que ha mantenido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con el delegado de Seguridad y portavoz del Gobierno municipal, José Enrique Núñez, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha anunciado el Ayuntamiento en un comunicado.
Esta reunión forma parte del análisis diario que hace el Gobierno municipal del efecto que está produciendo en las calles de la capital el conflicto entre trabajadores y empresas adjudicatarias de la limpieza viaria.
 
 
Esta medida se suma al anuncio realizado ya por el Gobierno municipal, en aplicación del contrato y del pliego, de descontar a las empresas adjudicatarias las cantidades correspondientes por no cumplir con la prestación del servicio.
Estas cantidades se calcularán, tal y como establece la cláusula 2.5 del pliego de condiciones del contrato (situaciones extraordinarias) en función del número de trabajadores que se encuentran en huelga, utilizando los documentos de cotización a la Seguridad Social que proporcionan las empresas.
Del análisis diario que lleva a cabo el Ayuntamiento se desprende que, allí donde los servicios mínimos se han visto reforzados por la Policía Municipal, se ha podido garantizar la salida de los trabajadores que han acudido al puesto de trabajo para su cumplimiento.
"Por ejemplo, en el distrito de Centro se ha comprobado que, mientras el primer día los piquetes impidieron la salida de prácticamente la totalidad de los trabajadores, desde el momento en que se reforzó policialmente el servicio se ha llegado a porcentajes del 98 % en su cumplimiento", añade la nota.
Hasta el momento, según el Consistorio, más de 60 patrullas diarias han acompañado a los vehículos y trabajadores encargados de cumplir los mínimos, junto a cuatro equipos de Unidades Centrales de Seguridad, que se han dedicado a cubrir los puntos más problemáticos.
El Ayuntamiento asegura que este operativo se reforzará en aquellos puntos y distritos donde "más dificultades" está habiendo para que los operarios cumplan los servicios mínimos.
Durante estos días se han producido en el centenar de cantones (centros de trabajo) "dificultades" para la salida de los trabajadores, aunque los porcentajes de los que finalmente han podido permanecer en la calle ha sido, según el Consistorio, de un 70 %.
No obstante, el Ayuntamiento ha exigido a la empresas adjudicatarias que debe cumplirse el 100 %, ya que son estas empresas las responsables de la ejecución de estos servicios.
Por su parte, los servicios mínimos del (Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur) han funcionado al 100 % gracias a la presencia policial.
Desde que se inició la huelga hasta hoy, en el que se cumplen seis días de huelga, los actos vandálicos se han saldado con casi 260 contenedores quemados, a los que se suman más de 40 actuaciones por daños en otro tipo de mobiliario urbano, según el Ayuntamiento, que no aclara si algunos de estos actos han sido cometidos por gamberros ajenos al conflicto laboral.
Además, el Consistorio acusa a los piquetes de causar daños a los vehículos y medios materiales que se utilizan diariamente para la prestación del servicio (quema de vehículos, pinchazos de ruedas, rotura de retrovisores, robo de material o de uniformes y daños en cerraduras).

No hay comentarios: