.

.

sábado, 6 de julio de 2013

'Tratar a Evo como a un mentiroso es algo que no podemos aceptar'

La intención del embajador español en Viena y dos miembros de su equipo de revisar el avión de Evo Morales, además del resto de inconvenientes vividos, ha despertado una ola de indignación y de sentimiento nacionalista en Bolivia. El gobierno de dicha nación sudamericana espera respuestas de Mariano Rajoy. Las dadas hasta ahora no las encuentran satisfactorias. El ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Carlos Romero, habló con ELMUNDO.es.
El ministro español de Exteriores asegura que les ayudaron a ustedes.
No tengo conocimiento de eso, pero lo que sí sabemos es que el presidente Morales se ha sentido ofendido. Es una actitud desproporcionada e injustificable lo del embajador español, tratar al presidente de Bolivia como un a mentiroso y un delincuente, es algo que no podemos aceptar. Esperamos una explicación. Seremos el país más pequeño para ellos, pero no vamos a permitirlo. Sabemos que no es el sentimiento del pueblo español, sino de unos pocos, pero ha causado mucha indignación a pueblo boliviano.
¿Ha llamado Mariano Rajoy a Evo Morales en algún momento?
No ha llamado Rajoy. Un funcionario de la embajada en Viena le dijo a nuestro presidente que podía comunicarse con el vicecanciller español, un desprecio total porque le estaba hablando a un Jefe de Estado.
¿No considera que España ya dio las razones sobre lo ocurrido?
No, hay un trasfondo y una decisión política de secuestrar al presidente Morales. Nosotros estamos muy inconformes, necesitamos saber por qué se tomó la decisión política de países pertenecientes a la OTAN de no permitir el sobrevuelo del avión presidencial. Queremos que le digan la verdad al pueblo boliviano. Quién decidió hacerlo.
Nicolás Maduro señaló este jueves que la CIA está detrás de todo.
Es posible, es una hipótesis que puede tener sustento. Es una decisión que adopta un bloque de países y eso es porque ha habido una coordinación con Estados Unidos a partir de alguna información de la CIA. Pero ni siquiera tienen la honestidad, la conciencia moral, para aceptarlo, para dar una explicación coherente. Insisten en una actitud de soberbia.
¿Cree que se habrían atrevido a hacerle lo mismo al presidente de una nación más potente?
Si se lo hacemos nosotros al presidente Rajoy y al de Francia, seguramente tendríamos una arremetida brutal porque es un hecho muy grave, sin precedentes.
¿Qué medidas pueden adoptar contra los países que consideran agresores?
El 12 de julio se celebra en Uruguay una reunión ordinaria de Unasur. Estamos absolutamente convencidos que va a haber una posición contundente, ya todos han expresado su plena solidaridad con el presidente Morales.
Así que esto no se acaba pronto pese a que hay naciones que no quieren sumarse a medidas duras contra los europeos, como Chile o Colombia.
No, no se cerrará así. Ellos han confiado en que se iba a dividir la región, en que lo íbamos a dejar pasar, pero es una agresión inaceptable y eso no se va a acabar así. Hemos presentado una denuncia ante Naciones Unidas y lo más importante es que los presidentes se han movilizado, lo mismo que las autoridades de diferentes estados, movimientos sociales y otros para demandar respeto a nuestra soberanía y a nuestra dignidad.

No hay comentarios: