.

.

viernes, 22 de julio de 2011

Forlán al desnudo


Diego Forlán, pieza clave del accionar celeste de los últimos años, dialogó extensamente con ?Las voces del fútbol? en la jornada pasada en el hotel donde está alojado el plantel charrúa, en la ciudad de Buenos Aires.

A días de la final del próximo domingo, que se disputará en el Estadio Monumental de Núñez y que tendrá al seleccionado uruguayo como protagonista, en busca de su 15ª Copa América, Forlán accedió gustosamente a dialogar de fútbol y de su vida privada tras la ruptura con la modelo argentina Zaira Nara, con quien se iba a casar.

¿Cómo te trató la prensa argentina con respecto a tu vida privada tras culminar tu relación con Zaira Nara?

Sabía que no iba a ver ningún problema, más por el momento y las cosas que dije. Las cosas en la Selección uruguaya se manejan de cierta manera.

Comemos aparte, lejos de la prensa, y cuando hay entrevistas son conferencias de prensa.

No hay acoso de la prensa argentina. No hay nadie desubicado y todo lo hacen con mucho respeto porque la que cubre la Copa América es toda prensa deportiva.

Los periodistas argentinos de la televisión son todos amigos míos. Me tratan con mucho respeto y además me conocen como persona.

Es muy importante la unidad del grupo y más aún que vos, siendo fundamental en el Mundial por tus goles espectaculares, no te descontroles por convertir en esta Copa América, siendo fundamental tu juego en el armado de las jugadas.

Ya son muchos años en el fútbol y estoy en un momento de la carrera y de la vida diferente. Me toca estar un poco más atrás en el equipo, cumpliendo una función diferente. Me permite cumplir una función diferente no solo dentro de la cancha, sino también afuera. Gané el premio al mejor jugador del Mundial, no al goleador. Este momento es diferente en la vida, con más experiencia con el pasar de los años. Me permite imponer otro estilo de juego.

Es obvio que es lindo hacer goles pero tuve por suerte en mi carrera la oportunidad de ganar varios premios. Fui goleador del Mundial, goleador en España y Bota de Oro dos veces. En mi carrera logré cosas muy importantes. Por suerte Luis (Suárez) está pasando un gran momento y es él el que está anotando los goles, y esto me pone muy contento.

Tenés mucha afinidad con Luis Suárez. Se nota que hay química en cada entrenamiento y en la convivencia diaria.

Es un muchacho espectacular. Desde que él llegó a la Selección siempre tuvimos una notable amistad.

El trato es muy bueno. No es aquel trato del jugador de mayor experiencia hacia el joven. El trato es normal y no hay diferencias. El grupo que se formó en la Selección es increíble. Ayer (el lunes) estábamos en el ómnibus, festejando todos, y todos nos felicitábamos por la victoria (ante los peruanos). La palabra ?amigo? es una palabra pesada. Es una amistad que tenemos todos después de muchos años. Se refleja y se vive dentro y fuera de la cancha. Nunca pensé que en un plantel de fútbol podía ocurrir esto pero hoy en día lo estoy viviendo.

Esto es clave porque la Selección uruguaya planificó el partido ante Perú desde la humildad y desde la unión grupal.

Somos conscientes de que tenemos un gran equipo, con notables jugadores jóvenes y de experiencia. Como siempre digo, esta Selección no es una Selección, es un equipo por la gran unidad que hay.

Llevamos mucho tiempo juntos y nos conocemos. Esto termina dando sus frutos. Es obvio que en una Selección hay que elegir a los mejores pero también hay que elegir un equipo. Tenemos que tener un sistema de juego adecuado. Cuando se cambia mucho es muy difícil plasmar algo, como era anteriormente, cuando teniendo buenos jugadores la Selección no obtenía resultados positivos.

Llegaste en un momento complicado a la Selección, tras los problemas con el técnico del Atlético de Madrid.

Pero no llegué en un momento complicado futbolísticamente, sino porque el técnico (Quique Sánchez Flores) no quería que jugara y él tenía un problema personal conmigo. Lo dije en su momento. Si no tenés la confianza del entrenador es complicado. Si no tenés relación con el entrenador y en vez de mirarme, mira para otro lado, es muy difícil. El técnico tenía un claro problema personal conmigo. Lo que quería el entrenador era que yo no jugara.

¿Alguna vez supiste por qué el ex técnico del Atlético tenía problemas contigo?

Nunca lo supe. Las últimas dos semanas y media no me saludaba. Le doy gracias a mi familia por la educación para ir por el camino recto. No hay que mirar hacia atrás y estar pendiente de lo que están diciendo de vos.

Tengo que agradecerle a mi familia por la forma en la cual me educaron. El tiempo pone las cosas en su lugar. A veces tenés que tener paciencia y vivir ciertas cosas que te pueden doler pero así es la vida. Con respecto al entrenador, en todos los equipos en los que estuvo (Quique Sánchez Flores) tuvo problemas con los jugadores y yo nunca tuve dificultades con nadie en mi carrera.

¿Qué te generó la victoria ante Argentina y ahora la posibilidad de ganar el 15º título en la historia de la Copa América?

Espectacular. El partido ante Argentina fue soñado por el ambiente que se vivió, el alargue y los penales con un hombre me-

nos. Todo el mundo estaba en contra nuestra y me encanta cuando tenemos a todos en contra. Todo el mundo te estaba insultando y lo disfruté como loco. Al insultarte, ellos saben que les podés hacer daño.

Nos merecíamos estar en la final y el plantel está muy tranquilo. Yo en lo personal me encuentro muy tranquilo. Los años van pasando y obtenés más experiencia. Con todo respeto por Perú, este plantel uruguayo tenía muchas semifinales encima con respecto a ellos y eso influye.

Hay que estar acostumbrados a jugar en estas instancias. Estamos tranquilos. Además tenemos un día más de descanso. Se vienen jugando muchos partidos y un día más es fundamental para descansar. Antes del partido ante Holanda en el Mundial, me fui a acostar, estiré la pierna para meterme en la cama y me vino un dolor en la ingle. Ese dolor no me permitió patear con el pie derecho, producto del cansancio. Cuando no te da el físico, no te da.

¿Preferís a Venezuela o Paraguay para la final del próximo domingo?

El que toque. Uno se menta-liza. Los dos equipos hicieron muchos méritos para estar en estas instancias del torneo. Venezuela juega muy bien al fútbol y siempre lo dije.V enezuela es una selección que tiene mucho trabajo desde hace años, mientras que Paraguay siempre es duro.

Sería hermoso festejar el lunes en Uruguay con la Copa en la mano.

Sí, es cierto, pero no tengo mucho tiempo. El lunes tendría que viajar a España con Diego (Godín) porque el jueves tenemos que jugar un partido por la fase previa de la UEFA Europa League.

Entre lunes y martes estaría viajando y estaríamos una semana allá. Posteriormente tendríamos quince o veinte días de vacaciones e iría a algún lugar a descansar con mi familia.

No hay comentarios: