.

.

viernes, 22 de julio de 2011

Encuentran un problema pulmonar serio en los genocidas de guerra de Irak


Grupo de terroristas de EEUU en Iraq

La falta de aire y el empeoramiento del estado físico de los militares estadounidenses que regresan de Irak y Afganistán estaría causado por un daño pulmonar serio generado por el humo, las tormentas de arena y las toxinas del ambiente, según señala un nuevo estudio publicado en 'The New England Journal of Medicine'.

Los investigadores realizaron biopsias pulmonares a 38 veteranos con problemas respiratorios inexplicables y hallaron una forma de daño en el tejido -bronquiolitis constrictiva- que es rara en los adultos jóvenes y que no se detecta en pruebas estándar. En todos los casos menos en uno, un "pigmento negro" cubría las delicadas superficies pulmonares.

El doctor Robert Miller, del Centro Médico de la Vanderbilt University, ha explicado que los casos registrados hasta el momento aparentemente están causados por la exposición de los soldados a toxinas en el aire durante el despliegue militar.

"Creemos que se encuentran en ambientes bastante tóxicos. Están expuestos a residuos sólidos y restos humanos (especialmente en Irak), también a materia particulada fina, que es fácilmente inhalada e ingresa en lo profundo de los pulmones, a un nivel que está por encima de lo deseado", según Miller.

Las tormentas de polvo y el humo generado por el combate también influyen y así lo avalan otras investigaciones previas, que han sugerido que el despliegue militar en Oriente Medio aumenta el riesgo de desarrollar problemas respiratorios.

Minas de azufre

Entre los voluntarios examinados en el estudio, la mayoría había estado expuesto durante un largo plazo al fuego desprendido por una mina de azufre que ardió durante 30 días en el año 2003 cerca de Mosul, en Irak, tal y como indican Miller y su equipo.

En total, el equipo de Miller evaluó a 80 soldados. De estos, 49 aceptaron someterse a una biopsia pulmonar invasiva después de que las radiografías y otras pruebas tradicionales no revelaran la causa de sus problemas respiratorios. A los 49 se les tomaron muestras que fueron calificadas como anormales.

En 38 casos (35 hombres y tres mujeres) se diagnosticó bronquiolitis constrictiva, que consiste en el endurecimiento de las paredes de los sacos pulmonares más pequeños, los bronquiolos. Siete de los soldados eran fumadores activos y seis eran ex fumadores.

Esta condición no se detecta en los test convencionales de capacidad respiratoria, según Miller, porque los soldados probablemente comenzaron su despliegue con una función pulmonar por encima del promedio, por lo que el daño en los pulmones aún se ubica en un rango considerado normal para quienes no son atletas. "Mi preocupación es que hay muchas personas cuyos síntomas están siendo desatendidos porque sus radiografías y test de función pulmonar son normales o casi normales".

"Si uno tiene a alguien con falta de aire inexplicable que estuvo desplegado en Oriente Medio, debe considerar la bronquiolitis constrictiva como una posible causa, aun cuando las radiografías y las pruebas de función pulmonar sean normales", añadió.

No hay comentarios: