El Gobierno ha trasladado a los grupos parlamentarios su propuesta de reformar la Ley General de Publicidad para prohibir la publicidad en prensa (escrita y digital) de servicios sexuales y de locales dedicados a la prostitución.
Según fuentes del Ejecutivo, la propuesta de prohibir los anuncios de prostitución se extiende a las ediciones digitales de los periódicos cuando el acceso a las páginas que contienen esos anuncios no esté limitado a adultos.
La propuesta del Gobierno se concreta en una proposición de ley para modificar la Ley General de Publicidad, y plantea que el incumplimiento de esta prohibición tendrá consideración de infracción a los efectos previstos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y en la Ley General de Sanidad.
Contra esos incumplimientos podrán actuar tanto el Ministerio Fiscal como las organizaciones y entidades jurídicas, públicas y privadas, que velan por la igualdad entre hombres y mujeres o la protección de los derechos de los menores.
Por su parte, el Consejo de Estado considera "plausible" prohibir o, al menos, limitar "severamente" los anuncios de prostitución en la prensa escrita como es intención del Gobierno, según el informe elaborado por la Comisión de Estudios de este órgano consultivo.
En un informe subraya que en el caso de la publicidad de la prostitución en España la autorregulación ha sido "baldía" y "manifiestamente insuficiente".
Los editores de diarios advirtieron de que, si el Gobierno atendiera el informe del Consejo de Estado hecho público y decidiera "limitar" las inserciones de anuncios de contactos en prensa escrita, estaría discriminando a este medio y vulnerando el derecho fundamental a publicitar una actividad legal.
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