.

.

lunes, 14 de febrero de 2011

Las compañías apresuran sus planes Las tabletas del 'mañana'

El mundo de la electrónica de consumo, la telefonía y la informática se mueve a velocidad de vértigo. La vida media de los productos se mide en meses. "¡Obsolescencia programada!", gritan algunos. En realidad es más una dinámica de prestaciones y precios forzada por nuestras propias expectativas. El ordenador de hace tres años, bien mantenido, sigue haciendo lo que hacía hace tres años. Lo que no soporta es la comparación con el actual.

Pero lo interesante de los tiempos en los que vivimos es que esta obsolescencia empieza a afectar a productos que ni siquiera han llegado al mercado. Presionados por la competencia y la necesidad de moverse más rápido que el de al lado, los fabricantes han entrado en un ciclo parecido al de la moda, donde lo que se anuncia no es lo que llega al mercado, sino lo que llegará en medio año. Vea en enero lo que vestirá el próximo otoño.

Como el papel y el vídeo (generado por ordenador) lo aguantan todo, los fabricantes hacen promesas increíbles, libres de la tiranía de tener que escoger un precio y una fecha de lanzamiento final. Es algo que se ha notado sobre todo en la oleada de tabletas que se avecina en los próximos meses. Los 17 millones de iPads vendidos han obligado a los fabricantes a apresurar sus planes. Para las compañías es difícil resistir la atracción de esta dinámica, pero los riesgos son también altos. Se juega con las expectativas del consumidor.

    [foto de la noticia]
  • BlackBerry
  • Tomemos el caso de la Playbook de RIM. La compañía anunció la tableta como competidor del iPad en septiembre de 2010 pero la tableta aún no está a la venta. El día del anuncio sólo había un vídeo de cómo se esperaba que funcionase el dispositivo. En enero de este año pudo verse un prototipo en la feria CES de Las Vegas y ahora parece que la tableta llegará a las tiendas en el mes de abril.

    Las especificaciones anunciadas eran muy buenas en septiembre pero ahora son similares a las de la mayoría de productos con los que tendrá que competir. Durante todo este tiempo se ha comparado la tableta con el iPad de Apple, pero esta tableta tiene ya nueve meses -toda una vida- y su competidor será realmente la próxima versión del producto de la manzana, que se espera que salga en marzo.

    [foto de la noticia]
  • iPad
  • Apple te puede caer mejor o peor como compañía. Para algunos su actitud resulta arrogante, y puede ser cierto en algunos casos, pero hay que reconocer que al menos saben lanzar un producto. Aunque tengan que pasar tres o cuatro semanas para que el cacharro que presenten esté en las tiendas, los periodistas siempre podemos probar el modelo final tras la presentación y hay precios y especificaciones definitivas. Puede haber pequeños cambios de última hora en el 'software' pero, como suele decirse en esta industria, WYSIWYG -lo que ves es lo que te vas a llevar-.

    El ejemplo más claro es precisamente el del iPad. Se anunció a finales de enero de 2010 y no llegó a las tiendas hasta abril, pero el modelo que pudimos usar durante media hora tras la presentación era exactamente el mismo. La única vez que Apple jugó al juego de presentar vapor fue el lanzamiento del Apple TV original y el resultado dejó mucho que desear. También habría que meter en este saco el malogrado iPhone 4 blanco que no ha podido llegar al mercado hasta ahora por un problema de diseño. La pintura blanca, unida al diseño del cristal posterior impedía usar el flash de la cámara correctamente.

    [foto de la noticia]
  • HP
  • Esta semana hemos vuelto a ver esta misma situación con el lanzamiento del TouchPad de HP. La tableta tiene una pinta excelente pero llega en verano y se desconocen precio, autonomía o fecha concreta de lanzamiento. En parte se debe a que muchos fabricantes están a la espera de ver qué hace la competencia, pero eso no hace que la situación sea menos frustrante.

    Pude ver la tableta de cerca en una demostración personal, pero no tocarla. ¿Por qué? Las empresas suelen tener varias razones para hacer esto. La más común es que el 'software' todavía no es lo suficientemente estable. Si abres más de una aplicación de las estrictamente necesarias puedes correr el riesgo de colgar el sistema, una foto nada agradable para acompañar el lanzamiento de un producto. Otra es que la experiencia de uso puede no ser tan buena como la que tendrá la versión definitiva o que trasteando con el dispositivo puedan conocerse detalles que aún no son definitivos. En este caso, probablemente, la batería.

    [foto de la noticia]
  • Android
  • La competencia también comete estos mismos pecados. La próxima semana veremos en el Mobile World Congress de Barcelona las primeras tabletas equipadas con el sistema operativo Android Honeycomb, creado por Google expresamente para este tipo de productos. Algunas de ellas, como la Xoom de Motorola se anunciaron en enero pero no llegarán a las tiendas hasta dentro de unos meses. La sorpresa llega con el precio, que parece que rondará los 800 dólares y forzará al usuario, como mínimo, a un mes de contrato con operador.

  • Notion Ink
  • Hasta hace poco los periodistas llamábamos 'vaporware' a los productos prometidos que nunca llegaban al mercado. Ahora vivimos con otro tipo de vapor. Muchos -la inmensa mayoría- de estos anuncios acabarán en las tiendas pero nos vemos obligados a hablar de ellos sabiendo que faltan detalles que resultan claves para evaluar su alcance o sus posibilidades. En el resto de las ocasiones nadamos a contracorriente, enfrentados a muchos lectores que consideran que una hoja de características es todo lo que hace falta para que un producto sea considerado real.

    [foto de la noticia]

    Es la experiencia que he tenido con la tableta Notion Ink Adam, producto peligroso del que escribir si alguna vez lo hubo. Compañía pequeña y en la otra parte del planeta promete en 2008 un producto sorprendente y del que todo el mundo parece enamorado. Estamos en 2011 y las primeras unidades, con fallos, empiezan a llegar con cuentagotas.

Mi único deseo para 2011: que los fabricantes cambien de actitud y que tengan el valor de esperar el tiempo necesario para anunciar un producto y, cuando lo hagan, que lo hagan con todos los datos sobre la mesa.

No hay comentarios: