.

.

sábado, 19 de diciembre de 2009

La temperatura no pasará de dos grados el fin de semana

Una nueva ola de frío alcanzará hoy la Península, lo que provocará una bajada de temperaturas que llegará a los 20 grados bajo cero en algunas zonas de norte de España, dejará nevadas a nivel del mar y heladas intensas en casi todo el país. Las zonas más afectadas, además del norte, serán el centro y el interior del este peninsular. Las temperaturas máximas del sábado y el domingo serán también excepcionalmente bajas, ya que en gran parte de la Península no se superarán los dos grados, incluso se mantendrán por debajo de cero grados en grades ciudades de las dos mesetas y en zonas de montaña estarán entre los seis y los diez bajo cero.

La duración estimada de esta ola polar será de 24 horas, según anunció ayer la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante la madrugada del domingo se prevé una intensificación de las heladas en gran parte del área peninsular, con heladas generalizadas, moderadas a fuertes en el interior y excepcionalmente intensas en zonas de montaña de la mitad norte. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 16 y los 20 bajo cero en zonas altas del sistema cantábrico y de -10 grados en áreas del interior.

Las capitales tampoco se librarán del intenso frío. Hoy, la máxima en Madrid será de dos grados, de dos bajo cero en Soria, de -2 en Burgos y de -1 en León. En estas mismas ciudades, las mínimas serán de dos bajo cero en Madrid, 10 bajo cero en Soria, 10 bajo cero en León y -12 en Burgos.

La Agencia Estatal de Meteorología achaca este intenso frío a que durante la jornada de hoy los cielos se irán despejando, lo que propiciará el fuerte descenso de las temperaturas, especialmente intenso la madrugada de mañana. El domingo por la noche, un nuevo frente atlántico llegará a la Península y cubrirá los cielos, lo que permitirá que las temperaturas se recuperen.

Ayer estuvieron cortadas un total de 20 carreteras, aunque sólo una de la red principal. Las provincias de Burgos y La Rioja han sido las más afectadas, con cinco en cada una de su red secundaria. Asimismo, la nieve y las placas de hielo en la red viaria dejó sin clase a cerca de 20.000 escolares en Castilla y León.

No hay comentarios: