Josep Roca tiene 63 años y lleva prácticamente toda su vida trabajando como escultor en la Terrisseria de Caldes de Montbuí. Su 'hobbie' más destacado, buscar setas, "aunque este año la cosa ha estado bastante fastidiada", comenta entre risas. Hoy comparte con nosotros la elaboración de uno de los productos estrella de la alfarería: los 'caganers'. 'Caganers' de famosos, políticos, deportistas... pero también personalizados.
Pregunta.- ¿Cuáles fueron los 'caganers' más demandados del pasado año?
Respuesta.- Messi fue el más vendido en 2010, pero el que generó más expectación fue el de Belén Esteban. Quizás fue por la novedad, porque el de Messi lo llevábamos haciendo desde 2005.
P.- ¿Y cuál es el 'caganer' más pedido de este año?
R.- Este año la cosa está más repartida: si bien Messi sigue estando entre los más solicitados, también tenemos otros como Urdangarin, que ha generado mucha expectación, y también Shakira y Darth Vader.
P.- ¿Qué criterios se utilizan para hacer un nuevo 'caganer', se hace por todo lo que ha pasado durante el año, porque la gente lo pide...?
R.- Los criterios son diversos, pero el principal que utilizamos nosotros es la actualidad: estar pendientes de la notícia, de lo que pasa. Además, hay peticiones populares, como fue por ejemplo el de Millet.
P.- ¿Cómo es el proceso de elaboración de una de estas figuras?
R.- Las hacemos directamente de barro. Cuando decidimos hacer un 'caganer', hacemos la caricatura en tres dimensiones, es decir, la cara y la cabeza del personaje que queremos transformar en 'caganer' y, una vez que le damos el visto bueno, ya elaboramos la figura entera.
P.- ¿Todas las figuras son hechas a mano y con barro?
R.- Sí, todo está hecho con barro, con la excepción quizás de alguna figura que lleve, por ejemplo, gafas; entonces le hacemos las gafas con alambre. A parte de detalles como éste, el 99% de los 'caganers' son de barro.
P.- ¿Cuánto se tarda de media en hacer uno?
R.- Pues, para empezar, se tarda unas dos horas en hacer la caricatura de la cabeza. A partir de aquí, contamos una media hora de elaboración del 'caganer', después pintarlo, meterlo en el horno... en total, se van, aproximadamente, entre 3 y 4 horas, dependiendo de la complejidad de la figura en cuestión. Esto por separado de otros pasos de elaboración: tenemos que tener en cuenta también el tiempo de secado.
P.- ¿Por qué cree que no pasa de moda el 'caganer'?
R.- El 'caganer' es una moda que se mantiene porque ha explotado hace poco. Siempre se ha hecho, siempre se ha vendido, pero es cierto que ha habido una especie de 'boom' desde hace unos 8 años. El 'caganer' es una figura muy arraigada aquí en Cataluña, es una característica diferencial del resto de territorios. Los ha habido en todo el mundo pero en el pesebre no: es una cosa típica catalana. Si, además de ser algo típico, se ha convertido en un 'souvenir' turístico, esto explica que perdure en el tiempo.
P.- ¿Cuántas figuras suelen vender cada año?
R.- Nosotros construimos, para todo el año, unos 3.000, de los cuales 2.000 los hacemos para la campaña de Navidad. Los que se hacen el resto del año son para el turismo; el coleccionista suele comprarlo por Navidad.
P.- ¿Y también hacen 'caganers' personalizados?
R.- Sí, hay gente que le hace gracia que hagamos un 'caganer' con su cara o la de un familiar u amigo. Para poder realizarlos, nos deben enviar una fotografía frontal y otra de perfil; decir si quieren que lo hagamos de una manera concreta: como tenista, encima de una moto, etc. A partir de diciembre dejamos de hacerlos en serie y nos centramos en elaborar estos 'caganers' personalizados.
P.- ¿Ha afectado la crisis?
R.- La crisis ha afectado en especial a los vendedores, que han notado un descenso de las ventas; pero, por otro lado, la venta directa que hemos hecho nosotros, en Caldes, ha superado en un 20% a la del año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario