.

.

jueves, 14 de junio de 2012

España se acerca a la zona de rescate tras la rebaja de Moody's

El sentir de los inversores es unánime tras la rebaja de la deuda española de Moody's, que la sitúa a un paso del bono basura: miedo. Un miedo que se traduce en acercar el perfil de riesgo de España a la zona de rescate.

Es lo que ha ocurrido en la apertura con la deuda a largo plazo. Lo que se paga por comprar el bono español a 10 años respecto al alemán, considerado el más seguro, se ha colocado en el 6,86%, tras escalar la prima de riesgo hasta cerca de los 540 puntos. Los expertos fijan en el 7% de interés la línea roja de la zona de intervención, como ocurrió con Grecia, Irlanda y Portugal. Si bien, éste no es el único parámetro para decidir una intervención. Alberto Matellán, director de Estrategia y Macroeconomía de Inverseguros, matiza que también hay que medir la rentabilidad de los bonos a corto plazo, en este caso, "aún no se ha alcanzado el punto crítico", ya que el de dos años está en el 5%.

La ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros a los bancos españoles, lejos de calmar a los inversores, ha provocado un mayor miedo ante un hipotético rescate de España como país. Desde entonces, la prima de riesgo no ha dejado de estar en máximos. Esto, unido a la débil situación económica, ha servido de argumento a la agencia de calificación para rebajar en tres escalones la nota de la deuda española.

De hecho, desde EEUU se ve el préstamo bancario como un parche y muchos expertos al otro lado del Atlántico hablan abiertamente de un segundo rescate. Lo cierto, es que actuar sobre España al nivel de los países europeos ya intervenidos son palabras mayores, por su tamaño, como cuarta economía de la zona euro.

La revista 'Time' considera que el rescate de la banca "no hará sino aumentar la deuda del Gobierno, agravando la preocupación entre los inversores sobre la salud de las finanzas del país, haciéndolos más reacios a mantener la deuda pública española y eso, a su vez, hará más difícil para España financiarse a tasas de interés asequibles [...] En otras palabras, el rescate bancario sólo puede hacer otro plan de rescate del Gobierno español más probable". 'The New York Times' apuntaba en la misma dirección y hablaba de un "inevitable" un segundo rescate.

Una encuesta entre economistas de EEUU y Europa de Reuters, reflejaba que España seguirá pronto los pasos de Portugal, Irlanda y Grecia y pedirá un rescate internacional para su deuda pública.

Los expertos instan al Banco Central Europeo (BCE) a intervenir en el mercado secundario y comprar deuda española para apaciguar a los temerosos inversores. Sin embargo, la tesis de la institución es que si actúa, los líderes europeos no harán su trabajo, es decir, no tomarán decisiones firmes para acabar con la crisis de la eurozona.

No hay comentarios: