.

.

domingo, 7 de marzo de 2010

Consejo de Ministros se reúne mañana por primera vez: analizará vivienda y presupuesto

El presidente de la República, José Mujica, celebrará mañana su primer Consejo de Ministros en el cual se analizará el Plan de Impacto Habitacional, los lineamientos del Presupuesto Nacional y se firmará el primer proyecto de ley de la nueva administración referido a la trazabilidad animal.

Presupuesto. La idea de Mujica es remitir el proyecto antes del 31 de agosto próximo.

Presupuesto. La idea de Mujica es remitir el proyecto antes del 31 de agosto próximo.

A partir de la hora 8:00 de mañana lunes sesionará en el edificio Torre Ejecutiva el primer Consejo de Ministros de la administración Mujica, mientras que el próximo lunes se reunirán por segunda vez los gabinetes sectoriales.

En el encuentro, uno de los temas que estará sobre la mesa es el referido a la confección del Plan de Impacto Habitacional. Mujica dijo en su momento que el Plan de Impacto Habitacional será un compromiso que durará los cinco años y que no sólo es un plan de vivienda, sino que también procura atender el problema de la marginación social.

Es por ello que el Plan es considerado el "buque insignia" de la actual administración y en el cual trabajan en forma coordinada los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social junto con la Facultad de Arquitectura. Mañana, el gobierno comenzará con la redacción de la reglamentación que pondrá en marcha la iniciativa del gobierno.

Otro de los asuntos que será analizado por Mujica y sus ministros tiene que ver con el Presupuesto Nacional, uno de cuyos aspectos más polémicos está referido a la asignación de recursos para la Educación.

Sobre este aspecto, los gremios de la enseñanza han manifestado su interés en que el presupuesto para dicho sector alcance el 6% del Producto Bruto Interno. Sin embargo, fuentes gubernamentales aseguraron que si bien una de las prioridades es la Educación, de todas maneras aún debe definirse cuál es el espacio fiscal disponible, lo que por estos momentos se encuentra analizando el equipo económico. A la vez, los informantes indicaron que el Frente Amplio ya tiene una postura adoptada y reflejada en su programa de gobierno. La intención de Mujica es remitir al Parlamento el texto del Presupuesto quinquenal antes del 31 de agosto próximo, fecha en la cual caduca el plazo constitucional para que el gobierno presente el mensaje ante el Legislativo.

El primer mandatario ya ha convocado a una reunión de directores generales de Secretaría, la cual estará coordinada por el Ministerio de Economía y Finanzas para definir los ejes del Presupuesto así como las políticas de recursos humanos.

CAMBIOS EN JEFATURAS POLICIALES

En otro orden, el presidente Mujica y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aprobaron las respectivas resoluciones por las que se designan a los nuevos jefes de Policía en la mayoría de los departamentos. Hubo cese de funciones en once casos entre los cuales algunos de ellos fueron reasignaciones hacia otras jefaturas y ocho ratificaciones.

En Florida se designó a Gustavo Layes Figueredo en lugar de Alida Silva. El jefe de Policía de Flores será el escribano Justo Raúl Ortiz Viña, cesándose a Oscar Miraballes. En Durazno se designó a Juan García Echevarría y se cesó a Luis Fierro de los Santos.

El nuevo jefe de Policía de Colonia será Erode Ruiz Rodríguez en lugar de Rúben Peraza. En Montevideo el titular será Walder Ferreira Lima cesándose a Alberto Toscanin. Alvaro Vergara ha sido designado al frente de la jefatura de San José en lugar de Alberto Tulon. En Salto, Carlos Ayuto cesó a Walder Ferreira. En Maldonado el nuevo jefe de Policía es Juan Balbis en lugar de Eduardo Martínez Machado. También se cesó a Erode Ruiz Rodríguez (Lavalleja) y a Juan Balbis (Río Negro). Alberto Camacho Rodríguez ocupará la jefatura de Cerro Largo, Leonardo Ruiz Rodríguez la de Canelones, Luis Martinelli la de Treinta y Tres, en la cual también se designó a Tabaré Gordiola como encargado de esa jefatura, Francisco Pejo Barros la de Tacuarembó, Wilmar Barreto en Soriano y Alcides Caballero en Rocha. Asimismo se ha designado como "encargado" en la jefatura de Rivera al inspector principal Heriberto Fagundez. El nuevo jefe de policía de Artigas será Hugo Ferreira Martínez. Donde aún no trascendieron las nuevas designaciones fue en los departamentos de Paysandú, Lavalleja y Río Negro. Los departamentos en los que no hubo cese de funciones de los anteriores jefes de Policía fueron: Artigas, Cerro Largo, Canelones, Treinta y Tres, Tacuarembó, Soriano, Rocha y Rivera.

Otras designaciones en Interior fueron: director nacional de Policía Técnica, inspector mayor Roberto de los Santos; director nacional de Policía Caminera, inspector principal Oldemar Avero Diverio; director general de Identificación Civil, inspector mayor abogado Ruben Amato, y director de Migración inspector mayor José Chaval. En la dirección de Tráfico Ilícito de Drogas se designó al inspector mayor Mario Layera, mientras que el encargado del despacho de la Dirección Nacional de Cárceles será el inspector mayor Horacio Zaugg Zerpa y el encargado de despacho de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia el inspector mayor Altamir Hoyo Tort. Como director nacional de Bomberos fue nombrado el inspector principal Roque Alvez y como directora de la Escuela Nacional de Policía, la señora inspectora mayor retirada psicóloga María Cristina Domínguez.

No hay comentarios: