.

.

domingo, 21 de julio de 2013

Un 83% cree que el PP recibía dinero negro y repartía sobres a sus líderes

Un rotunda mayoría de los españoles -el 83% de los ciudadanos consultados- cree que el PP se financió ilegalmente con dinero negro procedente de los empresarios y después lo repartió entre sus dirigentes, según los datos de una encuesta realizada esta semana por Sigma Dos para EL MUNDO.
El sondeo, que publica este domingo este periódico y que se puede leer desde medianoche en Orbyt Movistar, refleja que las últimas revelaciones del 'caso Bárcenas' y la confesión este lunes del propio ex tesorero del PP ante el juez han apuntalado algo más que una sospecha.
También la mayoría de las personas que participaron en la encuesta -un 66%, entre ellos un 43% de votantes del PP- piensa que entre los dirigentes del Partido Popular que cobraron sobresueldos ilegales se encuentra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Asimismo, un 89% -incluido el 79% de votantes del PP- cree que Rajoy debe comparecer de inmediato en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre este tema.
Los españoles se muestran convencidos de que el PP se financió durante años con donaciones ilegales y después repartió ese dinero opaco a sus dirigentes, como desveló este diario en enero, dando además por buenas pruebas como los papeles contables manuscritos de Luis Bárcenas, cuyos originales ya obran en poder del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
La encuesta se ha realizado esta semana, donde el 'caso Bárcenas' ha sido el indiscutible protagonista de la actualidad en España. Primero por la publicación en EL MUNDO de los mensajes de móvil que intercambiaron Mariano Rajoy y Bárcenas, donde el presidente del Gobierno le mandaba sus ánimos incluso después de conocer su millonaria cuenta en Suiza.
Ya el lunes llegó la confesión del ex tesorero y la entrega de abundante documentación al juez. A partir de ahí, la oposición dijo basta y redobló su presión tras insistir Rajoy en su rechazo a comparecer en el Congreso. El PSOE está dispuesto a promover una moción de censura a partir de la próxima semana si el día 24 vuelve a negarse a dar explicaciones a los españoles.

No hay comentarios: