.

.

jueves, 22 de septiembre de 2011

California halló radiactividad en la lluvia dos semanas después de Fukushima


Niveles bajos de radiactividad en el agua de lluvia fueron hallados en un estudio hecho desde el norte de California, en marzo, dos semanas después del desastre nuclear de Fukushima en Japón, antes de un rápido retorno a la normalidad según un estudio publicado el miércoles.

Los niveles detectados de yodo de cesio y telurio fueron muy bajos y no mostraron ningún riesgo para el público, de acuerdo con los resultados del estudio, financiado por el Departamento de Seguridad Energética de Estados Unidos.

El agua de lluvia se recogió en las ciudades de Oakland, Berkeley y Albany (Área de la Bahía) entre el 16 y el 26 de marzo, según el informe publicado en la revista en línea PLoS (Public Library of Science).

"La primera muestra, que registró un nivel de radiactividad superior a lo normal, se recogió el 18 de marzo, y alcanzó su máximo nivel el 24 de marzo, antes de regresar a la normalidad", dijo el Doctor Eric Norman, del Departamento de ingeniería nuclear de la Universidad de California en Berkeley, quien dirigió el estudio.

Los isótopos radiactivos se encontraron también en la leche, hierbas y verduras, de nuevo sin riesgo para el público, aseguró el especialista.

El 11 de marzo, un terremoto de magnitud 9 y un tsunami causaron la muerte a unas 20.000 personas en las costas de Japón, causando un desastre nuclear en la planta de Fukushima.

La planta de refrigeración fue dañada por el tsunami, el combustible nuclear comenzó a derretirse causando la liberación de radiación en el aire, el mar y la cadena alimentaria, lo que constituye el peor desastre nuclear después de Chernobyl.

No hay comentarios: